Vendimia política

En detalle: así es el evento al que viene Alberto Fernández en Vendimia

De un tiempo a esta parte, el desayuno de la COVIAR se ha erigido como el momento más urticante e incluso polémico de las celebración vendimial. Los discursos que en su ocasión se producen y las repercusiones de los mismos toman relevancia nacional, y la "rosca" empresarial y política es una fija.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 5 de marzo de 2021 · 06:48 hs
En detalle: así es el evento al que viene Alberto Fernández en Vendimia
Una imagen de las autoridades que presidieron el Desayuno de la COVIAR 2020.

Si bien MDZ lo contó hace un par de días, anoche se confirmó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegaría a Mendoza por primera vez durante su ejercicio en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. De hecho, la "avanzada" conformada por protocolo y empleados de seguridad de Presidencia de la Nación está pautado que lleguen hoy a primera hora para dar el "visto bueno" del lugar al que asistirá el primer mandatario.

Ex gobernadores mendocinos junto al vicegobernador Mario Abed, en 2020.

En un año en que las celebraciones serán atípicas, y en el cual no se podrá disfrutar de los eventos masivos como la Vía Blanca, el Carrusel, o el Acto Central; Presidencia confirmó ayer al gobierno provincial la presencia de Alberto el sábado en uno de los eventos más importantes del sábado de festejos. Se trata del Desayuno de la COVIAR, el cual en los últimos siete años se realizó en el Park Hyatt Mendoza, y esta vez se hará en las instalaciones del INTA, desde las 10 de la mañana.

Rodolfo Suarez dando el discurso en la edición 2020 de este desayuno.

Este encuentro empresarial es uno de los que ha tomado gran protagonismo para la prensa, pues los discursos y las charlas, puntos de vista, análisis y opiniones que se suceden luego de ellos conforman gran parte de la "rosca" empresarial y política de la jornada, tomando relevancia nacional.

¡Qué mezcla! Jimena Latorre, Omar De Marchi, Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda escuchando los discursos el año pasado.

¿Cómo será este desayuno?

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Gobierno de Mendoza han invitado a todos este sábado 6 de marzo desde las 10 horas al tradicional evento donde se presenta la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”. Y la invitación ha sido "a todos", porque será eminentemente virtual. Este año hay un nuevo formato, hora y lugar. Se rendirá cuentas sobre los resultados de la gestión institucional llevada adelante durante todo el 2020 y se presentará la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara al 2030 como eje central en un acto al que asistirán un máximo de 250 invitados de forma presencial.

Daniel Arroyo, José Zuccardi y Wado de Pedro, en 2020.

Bajo el título “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, desde las 10 horas se transmitirá en vivo por streaming desde el canal oficial de YouTube de COVIAR y en la televisión abierta de Mendoza el acto y los discursos que, según la misma COVIAR asegura, conforman "el evento institucional más importante de la vitivinicultura". Será en el Centro Regional del INTA, ubicado en Luján de Cuyo. Entre ese máximo de 250 personas presentes, se contará con la asistencia de ex gobernadores de Mendoza, el presidente Fernández, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.

¿Qué se habrán dicho Cobos y Fernández Sagasti en ese desayuno?

La edición 2021 del #DesayunoCOVIAR comenzará a las 10 horas con el discurso de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, luego vendrán las palabras de las autoridades nacionales presentes en el evento -se espera un discurso del presidente de la Nación- y cerrará con la participación del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Es el evento anual tradicional en el que la Corporación Vitivinícola Argentina rinde cuentas sobre lo hecho durante todo el año y donde presentará la actualización del PEVI en su estratégica al 2030. Será también la oportunidad para formalizar una serie de convenios y acciones que se irán desarrollando durante todo el 2021.

Cornejo, saliendo del Desayuno de COVIAR 2020 para trasladarse al Carrusel.

Este año durante el #DesayunoCOVIAR se firmarán y formalizarán convenios de gran alcance e impacto significativo para la vitivinicultura argentina. Se firmará un convenio marco entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la COVIAR donde se establece entre las partes un mecanismo de articulación para la realización de acciones que contribuyan al desarrollo y la promoción de la cadena vitivinícola. También se presentará la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento COVIAR; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmará convenios con el INTI y Senasa para avanzar en la cooperación técnico científico para contribuir a mejorar la calidad de los productos de toda la cadena.

La participación de los productores es central, por lo que, respetando los protocolos sanitarios vigentes para prevenir contagios por el COVID19, el #DesayunoCOVIAR será retransmitido y estarán de forma virtual presentes los viticultores conectados desde los distintos Centros de Desarrollo Vitícolas (CDVs) que funcionan en los oasis productivos del país. Y todo el material fotográfico y en video que se genera en tiempo real se podrá seguir desde las redes sociales de COVIAR y descargar desde el sitio web http://coviar.com.ar/desayuno-coviar/

Acerca de COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Más información en www.coviar.com.ar 

Más información sobre el PEVI2030 en www.pevi2030.com.ar

Archivado en