El Valle de Uco también corona Virreina

Celebra Tupungato: Mayra Tous es la Reina Nacional de la Vendimia

La joven del Valle de Uco fue destinataria de una estrepitosa cantidad de votos. Recibió la corona luego de la representación artística del Acto Central llamada "Sinfonía azul para el vino nuevo", dirigida por Golondrina Ruiz. La Virreina es María Eugenia Serrani, de Tunuyán.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:23 hs
Celebra Tupungato: Mayra Tous es la Reina Nacional de la Vendimia
Las flamantes soberanas saludan junto a as reinas salientes de 2019.
Celebra Tupungato: Mayra Tous es la Reina Nacional de la Vendimia
Mayra, la flamante Reina Nacional de la Vendimia.
Celebra Tupungato: Mayra Tous es la Reina Nacional de la Vendimia
María Eugenia, la Virreina Nacional 2020.
ver pantalla completa

La sofocante jornada que se vivió el sábado 7 de marzo de 2020 quedará para siempre en el recuerdo de Mayra Tous, pero no por la temperatura ambiente, sino seguramente por el "calorón" de la emoción de su corazón al escucharse proclamada Reina Nacional de la Vendimia. Fueron 67 los votos que la consagraron triunfadora.

Esta joven de 22 años representó al distrito "El Peral", y cuenta con "linaje real": es sobrina de Mónica Tous -Reina Nacional del año 1985- y prima de Florencia Moreno Tous -Reina Nacional del año 2008-. Además es periodista -está a pocas materias de recibirse de Licenciada en Comunicación Social-, profesora de danzas y cantante: ¡tiene una banda de rock!

Mayra, la Reina Nacional de la Vendimia 2020.

Habrá fiesta y grande en el Valle de Uco, porque la Virreina también es de esos pagos. María Eugenia Serrani, la representante de Tunuyán, fue electa Virreina Nacional de la Vendimia, consiguiendo 48 votos.

María Eugenia Serrani, la Virreina.

"Sinfonía azul para el vino nuevo": la historia 

El Acto central contó la historia de un director de orquesta, ansioso y obcecado, empecinado en componer una sinfonía singular que contenga la soñada “nota azul” - tan anhelada por los músicos - para celebrar el nacimiento del vino nuevo.

Una y otra vez, el hombre arma su orquesta e intenta esbozar algunas frases sin lograr dar con el color que le otorgue la sublime belleza a su melodía. La búsqueda incesante lo agota y, en determinado momento, se queda dormido sobre el piano e ingresa a un sueño que le da indicios determinantes para hallar respuestas a sus desvelos. En ese sueño, lo sorprende el encuentro con un ente superior: la Memoria Absoluta. Ésta se manifiesta en las figuras de sonrientes ancianas que guardan en sí todo el conocimiento y la sabiduría de este territorio de los mendocinos.

En vaivenes de sorprendentes revelaciones, cada una de las ancianas le mostrará y le hará entender que, la música que busca, no sólo la encontrará en los fríos pentagramas de sus partituras, sino que deberá indagar en los sutiles colores implícitos en el paisaje al que pretende cantar. Estas mujeres sabias son la esencia misma de ese paisaje: el aire, el agua, la tierra, el fuego, el hombre, su fe, y el vino. Todos, juntos, constituyen el alma de este territorio; y juntos también, ostentan la pertenencia a esa armonía donde habita la “nota azul”.

Golondrina Ruiz: un hombre que es sinónimo de Vendimia

El artista Rafael Ricardo Ruiz escribió y dirigió el espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2005, creó el guión en 2003 y fue actor protagónico en el año 2009, vuelve a ser el responsable máximo con guión y puesta en escena de esta Vendimia 2020. Conocedor como pocos de los rasgos identitarios de Argentina, se ha destacado como autor e intérprete de innumerables momentos de nuestro folclore transformándose en un verdadero hacedor cultural. 

Archivado en