Justicia Federal

Ofrecía excursiones de 3 mil dólares con camionetas de contrabando

Un hombre oriundo de Brasil fue condenado a dos años de prisión luego de que la Justicia comprobara que vendía paquetes turísticos en Mendoza con vehículos no habilitados para tal fin.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 12 de abril de 2021 · 21:54 hs
Ofrecía excursiones de 3 mil dólares con camionetas de contrabando
Imagen ilustrativa.

Un hombre oriundo de Brasil fue condenado a dos años de prisión luego que se comprobara que ofrecía paquetes turísticos en dólares con camionetas que habían ingresado de contrabando en la provincia.

El Tribunal Oral 1 de Mendoza dictó la sentencia contra Renato Rudge Perotti, a quien encontró culpable de violar la ley 22415 de Aduana, delito que contempla penas de hasta 8 años de prisión.

La causa comenzó a finales del 2015 cuando tanto la AFIP como la Dirección Regional Aduanera Mendoza denunciaron al hombre por haber ingresado 12 camionetas Mitsubishi y ofrecerlas para realizar actividades turísticas, sin contar con la habilitación reglamentaria. Los rodados estaban estacionados en la YPF del Automóvil Club Argentino y ploteados con la inscripción "Argentina-Brasil-Bolivia, Expedition". 

Según trascendió, de las 12 camionetas, solo 2 contaban con el permiso para ofrecer servicios turísticos. El resto ingresaron al país bajo el régimen de usuarios particulares, es decir, no contaban con la habilitación para su explotación comercial.

De acuerdo a la investigación, la empresa ofrecía por la web los servicios turísticos a precios que iban de los 3 mil dólares en adelante, dependiendo del modelo de camioneta que elegían. El paquete estaba destinado a turistas brasileros quienes realizaban tours por diferentes lugares de la provincia.

Finalmente, la causa llegó a juicio. Durante el debate se comprobó que los vehículos ingresaron a Mendoza con fines comerciales, pero sin contar con la documentación que avalara tal explotación. Asimismo, se determinó que el responsable del ingreso de los vehículos, y quien respondía por ellos, era Rudge Perotti. ,

Así las cosas, el Tribunal unipersonal, integrado por el juez Alejandro Piña, condenó a Rudge Perotti a dos años de prisión condicional, lo inhabilitó por seis meses para realizar actividades comerciales y ordenó el secuestro de las camionetas.
 

Archivado en