Investigación

Liberan a policía acusado de matar a un joven en San Martín e investigan “legítima defensa”

La investigación cambió en las últimas horas tras haberse reunido nuevas pruebas que reforzaron la hipótesis de una legítima defensa.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:57 hs
Liberan a policía acusado de matar a un joven en San Martín e investigan “legítima defensa”
Foto: Tiempo del Este

Un policía que el domingo último mató de un disparo a un joven en la plaza San Martín de dicho departamento, fue liberado en las últimas horas ya que los investigadores sospechan que se trató de un caso de legítima defensa.

Se trata de un auxiliar que presta servicios en la Unidad Especial de Patrullaje de la ciudad de Rivadavia y que en un principio fue aprehendido por el delito de “homicidio agravado por la situación funcional y por utilización de arma de fuego”, en perjuicio de Daniel Giménez Vega (18).

Sin embargo, la investigación cambió en las últimas horas tras haberse reunido nuevas pruebas que reforzaron la hipótesis de una legítima defensa.

Según los testigos, el efectivo estaba de franco con su pareja en la plaza San Martín, cuando la víctima y un joven llamado Mariano Leonel Tello (21), se acercaron a venderles unas artesanías.

En ese momento comenzó una discusión que derivó en una pelea en la que el joven resultó baleado y el policía atacado a golpes por los supuestos vendedores. Según la reconstrucción del hecho, los jóvenes lo siguieron para darle una nueva golpiza que le provocaron varias lesiones hasta que sacó su arma reglamentaría y disparó.

En tanto, Tello escapó del lugar y fue detenido luego en las cercanías con el arma que le había quitado al auxiliar policial.

La primera versión del hecho apuntó a que el efectivo uso su arma reglamentaria al defenderse de un asalto pero luego quedó desacreditada.

Con el correr de los días, los investigadores recibieron las imágenes de una cámara de seguridad de la zona y sumaron nuevos testimonios que apuntaron a la hipótesis de que el policía se defendió de una agresión.

En ese sentido, la investigación apunta a que el ataque se originó porque uno de los involucrados identificó que el joven sentado en la plaza era policía porque lo conocía de un procedimiento anterior.

"La calificación jurídica ha cambiado", indicó el fiscal en jefe de la zona Este, Oscar Sívori, quien además indicó que se ordenó la libertad del policía.

“Tenemos acreditado que el policía recibió una agresión que la inició una de las personas, y después las continuó también la persona que falleció. La persona que inició la agresión es una persona que él conoce a raíz de su profesión de policía”, explicó el funcionario judicial.

No obstante, el fiscal dijo que se trató de "un hecho doloroso" que van a "seguir investigando", por lo que se han ordenado nuevas medidas judiciales.

Archivado en