Tribunales a la espera

Ya hay protocolo para los juicios por jurado en el Gran Mendoza

La pandemia hizo que los procesos de este tipo, que involucran delitos muy graves, quedaran inhabilitados para comenzar sus debates. Ahora se aprobaron medidas sanitarias y muchos casos resonantes podrían tener su veredicto muy pronto. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 29 de septiembre de 2020 · 20:47 hs
Ya hay protocolo para los juicios por jurado en el Gran Mendoza
Nuevo panorama El juicio por jurados se desarrolló satisfactoriamente en San Rafael.

Muchos de los casos más resonantes de los últimos años se resolverán mediante juicios por jurado, en los que 12 mendocinos deberán decidir si los imputados son culpables. No obstante, el 2020 obligó a que esa novedad tuviera que esperar para consolidarse en la provincia. De hecho, luego de una experiencia pionera en San Rafael, la Justicia definió hace pocos días los protocolos operativos y sanitarios para que estos procesos también se concreten en el Gran Mendoza.

Así lo confirmó esta mañana el miembro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio. En diálogo con colegas del programa Hola Mendoza, de Canal 7, el magistrado recalcó que las medidas se venían estudiando desde el año pasado, y que en los meses recientes se añadieron algunas normas sanitarias atendiendo a la pandemia de Covid-19.

La realización de estos procesos urge, porque hay prisiones preventivas que se vencen y si no se resuelve la situación procesal de muchos imputados, se podría armar un verdadero atolladero jurídico. El caso Gil Pereg, sin ir más lejos, tiene todas las chances de comenzar en breve. De no hacerlo, el encarcelamiento del imputado podría cumplir sus plazos

Organizarse

Las tareas que implica la organización de un juicio de esta clase son muchas. Una es la selección de jurados, que involucra la reunión de decenas de personas en un espacio preparado para la ocasión. Ante esa circunstancia, se brindarán tapabocas a los presentes y se les exigirá el respeto de la distancia, amén de tomarles la temperatura y concretar una suerte de triage para ver si los postulantes tienen síntomas

Hay esperanzas de que durante las deliberaciones cada uno de los miembros esté presente. En el antecedente de San Rafael -el juicio que condenó a 15 años al ex policía Hugo Acuña por femicidio- se acordó que algunas personas participaran de modo remoto en función del lugar donde vivían. 

Todavía no hay fechas estipuladas para el comienzo de los debates. Sí se anticipó que se aspira a que cada etapa se haga pública mediante las redes sociales. No necesariamente por streaming, pero sí subiendo cada etapa, incluyendo declaraciones, alegatos y veredicto. 


 

Archivado en