Esta tarde

Conmoción y dolor: quién era el policía apuñalado que murió en Palermo

La víctima fue identificada como el inspector Juan Roldán, quien prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la PFA y sufrió una de las puñaladas en el pecho, a la altura del corazón.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 28 de septiembre de 2020 · 19:08 hs
Conmoción y dolor: quién era el policía apuñalado que murió en Palermo
El inspector Juan Roldán que fue apuñalado y luego murió en el hospital esta tarde.

Un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo por un hombre aparentemente en situación de calle que terminó baleado y detenido, y que se investiga si tiene sus facultades mentales alteradas y si al momento del hecho estaba amenazando a transeúntes, informaron fuentes policiales y médicas.

La víctima fue identificada como el inspector Juan Roldán, quien prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la PFA y sufrió una de las puñaladas en el pecho, a la altura del corazón.

El inspector Juan Roldán.

Según las fuentes, el hecho ocurrió cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un lugar sumamente transitado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personal de la Policía de la Ciudad y del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se trasladó hasta el lugar tras haber sido alertados de la presencia de dos personas heridas.

Al arribar, los efectivos y médicos constataron que uno era el inspector Roldán, quien presentaba cuatro heridas de arma blanca, por lo que le realizaron tareas de reanimación y lo ingresaron al Sanatorio Mater Dei, ubicado a los pocos metros, sobre San Martín de Tours.

“Lo cargaron en una camilla y lo llevaron rápido al Mater Dei porque está ahí cerca", dijo a Télam Alberto Crescenti, director del SAME.

Las fuentes policiales detallaron que Roldán murió alrededor de las 17.30 en ese sanatorio, en el que poco después del deceso se hizo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Por su parte, el agresor presentaba al menos un disparo de arma de fuego en los miembros inferiores, aparentemente efectuadas por el inspector Roldán al defenderse del ataque a puñaladas.

Crescenti explicó que ese hombre fue trasladado detenido al Hospital Fernández, donde esta tarde era intervenido quirúrgicamente. El acusado fue identificado por la Policía como Rodrigo Facundo Roza, de nacionalidad argentina y mayor de edad.

Los pesquisas procuran determinar si se trata de un hombre en situación de calle que minutos antes del ataque había intentado ingresar a la sede de la Policía Montada, ubicada sobre la calle Cavia, en inmediaciones de la escena del crimen y donde se encontraba el inspector Roldán.

A su vez, los investigadores creen que luego de retirarse de ese sector, el agresor comenzó a amenazar a los transeúntes que pasaban por la zona y que el inspector asesinado lo siguió hasta donde se enfrentó con él.

En tanto, los peritos de Policía de la Ciudad acordonaron toda el área y secuestraron en el lugar del hecho el arma blanca utilizada por el atacante, la cual se halla envuelta en un papel de color rojo.

Además, los investigadores analizaban las cámaras de seguridad del lugar para intentar determinar los motivos del ataque.

Por su parte, un testigo que se encontraba en un bar frente a la escena del crimen contó esta tarde a Todo Noticias que momentos antes del ataque el agresor “hablaba con Dios, estaba ido” y que cuando varios policías se le acercaron, este hombre dijo “¿a quién me llevo primero?”.

El testigo contó que el policía asesinado primero efectuó “dos tiros hacia el suelo” para que se calme al ver que tenía un cuchillo.

“Lo sorprendió al policía porque tenía el cuchillo adentro de su mochila”, indicó el hombre que describió que “fue todo muy rápido”. En las diligencias intervienen efectivos de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de turno.

 

Archivado en