Empresario secuestrado

El cadáver es de Aliaga: murió por golpes y sofocamiento

La Justicia Federal acaba de confirmar que los restos hallados el jueves en un campo de Lavalle pertenecen al hombre buscado. El cuerpo solo tenía la ropa interior y muestra señales de que la víctima fue asesinada. Ya hay cinco imputados en la causa y podría haber más. Cómo seguirá el caso.

Facundo García
Facundo García sábado, 12 de septiembre de 2020 · 12:41 hs
El cadáver es de Aliaga: murió por golpes y sofocamiento
Operativos Los efectivos buscaron en varios sitios, hasta que dieron con el cadáver.

La Justicia confirmó hace instantes que el cuerpo hallado el jueves en Costa de Araujo (Lavalle) pertenece a Diego Aliaga (51), el empresario desaparecido el 28 de julio. El estudio de los forenses sobre el cadáver -que estaba a medio metro bajo tierra- indica que el hombre fue asesinado.

La identificación se concretó a partir del análisis de las huellas dactilares, ya que una prueba de ADN podría haber demandado varios días. De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, Aliaga murió a causa de golpes y sofocamiento. Así lo sugerían las pericias anteriores y así lo ratificaron los estudios recientes.

En el entorno de Aliaga esperaban este desenlace, teniendo en cuenta que cuatro de los cinco imputados no quisieron declarar y que algunos rastrillajes -como el que se realizó con perros entrenados para detectar rastros de personas fallecidas- habían arrojado resultados positivos.

A partir de ahora, se cree que la instrucción que lleva adelante el fiscal federal Fernando Alcaraz avanzará por cauces más estables. Ya hay imputados -aunque podría haber más-, ya hay un cuerpo y una confesión. El resto, parece, es hacer justicia

El caso 

El 28 de julio, Diego Barrera y su "socio" Diego Aliaga quedaron en encontrarse en Bandera de Los Andes 9846 (Rodeo de la Cruz, Guaymallén), donde habían planeado montar una clínica para personas discapacitadas.

Pero desde temprano pasaban cosas en ese enorme predio. A las 7 llegó Barrera. A las 8:22, las cámaras tomaron a dos sujetos que se arrimaron a la vereda, revisaron los alrededores y regresaron adentro: como controlando el entorno. Llegaron más vehículos. Y entre las 8:36 y las 8:42, ingresó una combi Mercedes Benz Sprinter de color anaranjado que será una clave de la causa.

Aliaga se presentó en la cita a eso de las 9.50. Entró, pero nunca se lo vio salir. Lo que sí salió es la combi anaranjada donde -según la hipótesis de la fiscalía- puede haber estado Aliaga, ya cautivo de sus secuestradores.

Ese vehículo atravesó Guaymallén y se metió en la Cuarta por la Rotonda del Avión, ocultándose en un garaje ubicado sobre calle Jujuy al 840 (Cuarta Sección, Ciudad). Es el espacio donde se guardaban los rodados de la empresa "Solcito", que es administrada por cuatro de los cinco imputados: Barrera, su pareja Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer, Gastón y Lucas Curi.

Es probable que Aliaga haya permanecido encerrado allí algún tiempo. Sea como fuere, el 30 de julio a las 12.56, mientras Gonzalo -el hermano de Aliaga- estaba haciendo la denuncia por la desaparición, alguien se comunicó con él por teléfono y con "una voz que parecía fingida" le exigió un millón de dólares a cambio de la liberación del empresario.

Por alguna razón no volvieron a llamarlo. Aliaga fue asesinado y trasladado al campo Lavallino, hasta donde llegaron el jueves los efectivos policiales y representantes de la Justicia Federal. 

  • Investigación: Jorge Caloiro - Facundo García.
  • Para aportes y comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en