Exclusivo MDZ

Así fue el intrépido rescate del camionero que chocó en alta montaña

Ayer, un camión que llevaba manzanas desbarrancó en la curva de Guido, cerca de Uspallata. Entre la mercadería dispersa, los primeros curiosos decían que el chofer había muerto. Hoy se supo que el conductor permanece internado aunque está fuera de peligro y trascendieron más detalles del rescate.

Facundo García
Facundo García viernes, 31 de julio de 2020 · 16:29 hs
Así fue el intrépido rescate del camionero que chocó en alta montaña
De milagro Al principio, los curiosos decían que el conductor estaba muerto.
ver pantalla completa

Ayer, el misionero Juan Alberto Leal (27) venía conduciendo un camión Scania cargado de manzanas por la Ruta 7 cuando por motivos que se investigan perdió el control del vehículo y cayó por un barranco de varios metros a la altura de la curva de Guido. Los primeros testigos que llegaron al lugar vieron al rodado hecho trizas, con toda la mercadería sobre la ladera. "El tipo está muerto", le dijeron los curiosos a R.V, el médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que llegó para atender al paciente.

Pero Leal no había fallecido, aunque sí estaba muy maltrecho. "Ni la dudamos -contó el doctor a MDZ-. Cargamos nuestro equipamiento y bajamos ese largo barranco hasta el río, para ver si había forma de salvarlo".

El camión había caído por una pendiente. "Ni le cuento lo que nos costó estabilizar en el lugar. Otra odisea fue sacar a Leal del precipicio hasta la ruta", añadió el profesional. "En síntesis -resumió- logramos salvar para nosotros una vida más, pero para ese joven era su única vida".

El rodado quedó al fondo de un barranco. Foto: Min. de Seguridad.

Una vez que subieron al chofer a la ambulancia, hubo que llevarlo al Hospital Central, que está a 80 kilómetros de allí. "Hizo falta la ayuda de más médicos para conservarle la vida. Encima era un paciente que venía de Chile, con probabilidad de Covid-19... tuvimos que pasar primero por el área preventiva. Para nosotros, el operativo duró cuatro horas".

Cuatro extenuantes horas que incluyeron el rescate en el precipicio, un viaje a toda velocidad por rutas de montaña, el seguimiento al pie de la letra de los protocolos para prevenir el coronavirus y la internación de una persona que, de otro modo, quizá habría fallecido.

A veces, en el apuro de las noticias se nos olvida destacar el valor de los trabajadores de la Salud. Sirva este breve relato como un homenaje a los miembros del SEC Base Potrerillos y el equipo del Hospital Central. En las acciones también participaron la Patrulla de Rescate de la Policía, Bomberos y Gendarmería.

  • Para aportes y comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en