Operativo internacional

Detuvieron a un peligroso abusador mendocino en España: ya está preso en la provincia

Luego de 2 años de investigación, el sospechoso fue capturado y quedó en un calabozo de la comisaría tercera de Ciudad. En 2018 lo acusaron de violar repetidamente a una menor. Y lo atraparon en España, pero intentó escapar viajando por diversos países. Así cayó.

Facundo García
Facundo García jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:54 hs
Detuvieron a un peligroso abusador mendocino en España: ya está preso en la provincia
Coordinación La detención sienta precedente y fue posible por un estrecho trabajo de comunicación entre las fuerzas. Imagen ilustrativa.

Vivía en Mendoza, pero cuando lo acusaron de haber violado a una nena salió del país. Fue el inicio de una larga investigación internacional que terminó en las últimas horas, con el sospechoso de 42 años detenido en un calabozo de la Comisaría Tercera de Ciudad

El caso tuvo su origen en 2018. Por entonces el sujeto, que ha sido descripto como "un peligroso abusador sexual" fue denunciado. Se habría tratado de un delito con acceso carnal y en reiteradas veces contra una menor.

Al enterarse de que lo seguían, el hombre se escabulló y se fue a vivir fuera de la Argentina. "Fue difícil, porque el tipo se movía entre países y sabía que era buscado. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo de coordinación para capturarlo", confió a MDZ una fuente. 

Con esos datos, Cancillería puso en contacto a los entes judiciales de España y de Argentina, para ver si podían dar con el fugitivo. Y lo ubicaron.

Gracias a esa labor el detenido llegó a Mendoza esta semana. Teniendo en cuenta los testeos de Covid y respetando los protocolos de salud quedó alojado en una celda de la mencionada seccional, a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos contra la integridad Sexual.

Se trata de una de las primeras experiencias de esta clase, que se logró gracias a la estrecha comunicación entre las fuerzas de Europa y de Mendoza.

"En la provincia no se habían conseguido estas detenciones internacionales en relación a los delitos sexuales"

En general se trabaja con países limítrofes o con EE.UU; no hay tantos casos que se hayan podido seguir entre Mendoza y países europeos.

La pesquisa avanzó mediante un trabajo conjunto entre la División de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, la Unidad Fiscal de Delitos contra la integridad Sexual e Interpol

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en