Femicidio

Condenaron a perpetua al femicida de "Cielo" López: "Esa noche estaba puesto"

La pena recayó sobre Alfredo Emilio Escobar (29), quien fue sometido a una audiencia donde declaró que esa noche estaba drogado y negó el crimen. Un jurado popular ya lo había declarado culpable el 12 de noviembre último.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:06 hs
Condenaron a perpetua al femicida de "Cielo" López: "Esa noche estaba puesto"
Alfredo Escobar fu condenado a prisión perpetua por el femicidio de "Cielo" López

Un hombre fue condenado este miércoles a prisión perpetua por el femicidio de Laura "Cielo" López", cometido en septiembre de 2019 en Neuquén y por el que un jurado popular ya lo había declarado culpable el 12 de noviembre último.

La pena recayó sobre Alfredo Emilio Escobar (29), quien fue sometido a una audiencia de cesura presidida por el juez de Garantías neuquino, Lucas Yancarelli, quien hizo lugar al pedido formulado por el fiscal de la causa, Juan Agustín García, al cual adhirió el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco.

"Vamos a solicitar que al señor Escobar, se le aplique la única pena que corresponde por los delitos por los cuales fue declarado culpable, que es prisión perpetua", señaló el fiscal García durante la audiencia. El 12 de noviembre último, un jurado popular declaró culpable a Escobar en un fallo unánime y tras solo 40 minutos de deliberación.



"En nombre del pueblo encontramos culpable a Alfredo Emilio Escobar por el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad y por haber mediado violencia de género", señaló el jurado popular en su pronunciamiento.

De acuerdo a la hipótesis desarrollada por García, el femicidio sucedió en la madrugada del 13 de septiembre de 2019 después que Escobar pasó a buscar a la víctima, de 18 años, por su casa y luego fueron hacia la suya, ubicada a unas 20 cuadras de distancia, en la ciudad neuquina de Plottier, donde él la violó.

El fiscal aseguró que "con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte, tras agonizar entre 2 a 4 horas, mutiló su cuerpo y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones".



El propio imputado intentó atenuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal con una declaración de media hora aproximadamente en la que acusó a un amigo -que le vendía cocaína- de ser el autor del crimen.

"Yo esa noche estaba puesto", dijo en alusión a la supuesta ingesta de alcohol y droga, y afirmó: "Reconozco que soy culpable de haber lavado la sangre, de ocultar, pero yo no la maté".

Archivado en