Drogas

Dos jóvenes se intoxicaron con gomitas de marihuana: por qué son peligrosas

Cada una contiene 175 miligramos de THC, una dosis mucho más alta incluso para aquellos consumidores recurrentes. Según declararon, ambas personas las compraron a través de internet y debieron ser internadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de septiembre de 2023 · 19:23 hs
Dos jóvenes se intoxicaron con gomitas de marihuana: por qué son peligrosas
Dos jóvenes se intoxicaron tras consumir gomitas de marihuana, trasladadas a Argentina de forma ilegal Foto: Shutterstock

Durante la tarde del domingo 24, dos jóvenes se comunicaron con el 911 por serias dificultades para respirar como consecuencia del consumo de unas gomitas de marihuana. Personal del SAME acudió al departamento donde se encontraban, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y tras diagnosticarlos con una intoxicación los internaron en el Sanatorio de la Trinidad.

Cada gomita contiene 175 miligramos de THC, según evidencia la etiqueta del envase. ¿Qué significa esto? Que cuentan con una dosis bastante más alta de la que incluso suelen acostumbrar consumidores que ya tienen cierta tolerancia (por lo general consumen 10 miligramos, cuyos efectos duran varias horas). De hecho, se trata de las mayores potencias en el mercado estadounidense de comestibles cannábicos.

Según trascendió, ambos pacientes quedaron fuera de peligro luego de recibir atención médica. Por su parte, la droga, que fue conseguida por internet y fabricada por la marca californiana Torch, quedó en manos del área de Investigaciones y Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; la Justicia porteña iniciará una causa penal para dar con los vendedores que las ingresaron al país. 

Qué se sabe de las potentes gomitas de marihuana que llegaron a Argentina

Si bien estas gomitas verdes -de marca Haymaker- son legales en algunas jurisdicciones de Estados Unidos donde el cannabis se encuentra despenalizado, las mismas arribaron a Argentina como un objeto de contrabando: vender cualquier elemento con THC para uso recreativo viola la Ley de Drogas. Las mismas tienen distintos sabores, y cuentan con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).

Gomitas de marihuana
Haymaker, la marca de gomitas de marihuana de Torch con las que se intoxicaron los jóvenes. Foto: MDZ 

Están contraindicadas en embarazadas y personas que operan maquinaria pesada. Se recomienda consumir media por día como máximo, y las describen como “el próximo nivel de potencia”. Buscando en Google, hay algunos sitios web que las venden a $65.000 el frasco, mientras que otros cuentan con ofertas que las dejan a $29.500. Cada frasco contiene 20 gomitas, y como en cada una hay 175 miligramos de este psicoactivo, en total se venden 3500 miligramos de THC por frasco.

Archivado en