Protestas

Mientras se realizan las pruebas Aprender 2023, docentes de Jujuy van a paro

Las medidas de fuerza en la provincia del norte comenzaron el martes 19 en las escuelas primarias. Durará 48 horas y reclaman “descuentos indebidos” en los salarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de septiembre de 2023 · 12:54 hs
Mientras se realizan las pruebas Aprender 2023, docentes de Jujuy van a paro
Docentes de Jujuy volvieron a convocar un paro mientras realizan las Pruebas Aprender 2023 Foto: Santiago Tagua/MDZ

Al tiempo en que distintos alumnos de sexto grado realizan este martes 19 de septiembre las pruebas Aprender 2023, docentes de la provincia de Jujuy comenzaron un paro que se extenderá hasta, al menos, el jueves por la mañana. Desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) iniciaron este reclamo luego de que el Gobierno local descontara de sus salarios los días que fueron a huelga este año.

Alrededor de 750.000 estudiantes del último año de primaria -a lo largo de todo el país- deben participar de la evaluación, enfocada en contenidos y habilidades de Lengua y Matemática, y cuyo objetivo es analizar el nivel escolar de cada jurisdicción, mientras también se le hacen cuestionarios a sus maestros. Sin embargo, esto se estaría viendo interrumpido en territorio jujeño.

Los educadores del norte que dictan clases en los niveles inicial y primario no asistieron durante esta jornada por las medidas de fuerzas anunciadas el lunes. Le reclamarán por 48 horas al gobierno de Gerardo Morales "la devolución de los días de paro y la exigencia de pago inmediato de los descuentos indebidos" que hicieron en el marco de las huelgas desarrolladas entre junio y julio. 

Punto por punto, qué exigen los docentes de Jujuy

A través de las redes sociales de ADEP publicaron un flyer con la convocatoria para la movilización. La misma, organizada con la intergremial, llamó a que los maestros se reúnan en la sede de la asociación a partir de las 9:30 horas del martes, enumerando sus exigencias: 

  • Que no se descuenten de sus sueldos los días que pararon
  • La devolución de aquellas jornadas que ya se les descontaron de sus salarios
  • Un sueldo básico de $100.000
  • Tener paritarias lo antes posible

De qué se tratan las Pruebas Aprender 2023

Docentes de Jujuy volvieron a convocar un paro mientras realizan las Pruebas Aprender 2023

Más de 750 mil alumnos de sexto grado de todo el país participarán este martes 19 en las Pruebas Aprender que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Nación. Estas evaluaciones sirven para establecer índices en materia educativa, e incluirán a los estudiantes de más de 20 mil escuelas.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio explicó que las mismas "contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, generan evidencia para la toma de decisiones y enriquecen el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar".

Esto permite al Estado nacional conocer el grado de dominio de los alumnos de sexto grado en las materias de Matemática y Lengua. Además, en el operativo de las Pruebas Aprender, se aplicarán cuestionarios al cuerpo docente y estudiantes sobre condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y el uso de materiales didácticos del programa Libros Para Aprender.

Archivado en