Investigación

Fuerte advertencia de los científicos sobre una potencial pandemia mundial

En una investigación recientemente publicada en la revista científica Nature Communications, científicos adscritos a la OMS trazaron una ruta genética y geográfica en la que advierten riesgos de que la gripe aviar pueda causar un brote de infección en humanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de junio de 2023 · 15:00 hs
Fuerte advertencia de los científicos sobre una potencial pandemia mundial
Los autores de la investigación, detallaron que el virus de la gripe aviar H5N1 es un grupo con una alta frecuencia de mutación Foto: Halton.

Aunque el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó esta semana que no se registraron casos de gripe aviar en los últimos días en la Argentina, una reciente investigación difundida por la revista científica Nature Communications advierte que este virus tiene una alta potencialidad pandémica.

En nuestro país, desde la emergencia sanitaria declarada el 15 de febrero pasado, se detectaron 76 brotes que fueron cerrados y se sumaron 99 casos de la enfermedad en total hasta hoy en aves de traspatio (75), sector comercial (17) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Entre Ríos, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, y 1 en Mendoza.

Si bien en la Argentina no hubo ningún caso de gripe aviar en humanos, y a nivel internacional fueron escasos, la rápida propagación que tiene este patógeno es motivo de preocupación en la comunidad científica en virtud de su rápida mutación y las millones de muertes en aves silvestres y domésticas.

Científicos adscritos a la OMS realizaron una traza de la ruta genética y geográfica que ha llevado el virus desde Europa a Norteamérica. Y aunque advierten que el riesgo para las personas aún es 'débil', algunos experimentos demostraron que este virus puede causar enfermedades severa en ciertas especies de mamíferos (como hurones o ratones), con un alto grado de afectación particularmente en el sistema nervioso.

Los autores de la investigación detallaron que el virus de la gripe aviar H5N1 es un grupo con una alta frecuencia de mutación y que cada vez se ha venido detectando en más especies de mamíferos, aunque la infectividad sea baja en esta clase de animales.

Según detallaron, la infección en humanos se detectó en forma esporádica en países de Asia y recientemente en Reino Unido. En la mayoría de las instancias, se trata de personas que trabajan con aves y la enfermedad la cursan de manera asintomática, sin que exista evidencia de transmisión de persona a persona.

En nuestro país, desde la emergencia sanitaria declarada el 15 de febrero, se detectaron 76 brotes de gripe viar que fueron cerrados. Foto: Senasa.

No obstante, en otras cepas, la gripe aviar provoca una enfermedad severa en humanos con altas tasas de mortalidad, como los de la gripe H3N8 registrados en China, donde ya existe evidencia de al menos un fallecimiento por este motivo.

Por todo ello, llamaron a la toma de acciones preventivas que puedan evitar no sólo los perjuicios ecológicos y económicos de los brotes de gripe aviar, sino también un posible salto a los humanos con todo lo que ello podría implicar debido al "potencial pandémico" del virus. La principal medida que proponen es la puesta en marcha de campañas de vacunación de ganado avícola, la cual ya han comenzado a poner en práctica algunos países.

Cabe recordar que en febrero del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) valoró riesgo bajo para una pandemia, pero no descartó un futuro escenario de emergencia sanitaria mundial.

 

Archivado en