Informe

Como en 2019, la UCA dio cifras alarmantes sobre la pobreza en el país

En pleno año electoral, los números de pobreza empeoraron durante la última gestión y son peores que en 2019.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de junio de 2023 · 21:30 hs
Como en 2019, la UCA dio cifras alarmantes sobre la pobreza en el país
La UCA presentó un informe que indica que la pobreza está por encima del 40% Foto: NA

En la previa del cierre de listas de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó datos alarmantes sobre la pobreza en el país que indican cifras peores que las presentadas en 2019, previo a la salida del presidente Mauricio Macri. Según la universidad, la pobreza en 2022 superó el 40% frente al 37,8% presentado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La publicación del informe llega en la previa de la Colecta Anual de Cáritas (este fin de semana), con el objetivo de concientizar sobre la situación en la que viven millones de argentinos durante una de las peores crisis económicas de la historia del país. Al mismo tiempo es insoslayable que la información llega en medio de un año electoral que no anda por senderos llanos y tranquilos, sino más bien en una pendiente tortuosa que a la población no le sienta cómoda y mucho menos a los candidatos.

Tasa de pobreza.
(Fuente: UCA)

En ese contexto, el informe indica que la gestión de Alberto Fernández no tuvo un buen andar en lo que respecta al bolsillo de los argentinos. Según informa la UCA, en 2019 la pobreza se encontraba en el 39,8% de la población, mientras que en 2022 esa cifra se ubica en el 43,1%, el mayor desde 2010 si no se tiene en cuenta el 2020, claramente afectado por la pandemia, además de las políticas erráticas.

Pobreza e Indigencia UCA-EPH.
(Fuente: UCA)

Según informa la UCA, la pobreza alcanzó el 44,7% en 2020, bajando en 2021 con la reactivación de la economía (42,4%), pero creciendo nuevamente para el año pasado. Según el Indec, que solo tiene en cuenta los ingresos para medir la pobreza, en 2020 la pobreza llegó al 38,8%, en 2021 bajó al 37,9% y en 2022 al 37,8%.Un cruce de datos que parece no merecer los comentarios que haría Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA, en 2019 tras la publicación de la EPH: "Extrañamente para el Indec, en un contexto de devaluación, inflación, caída del salario real y aumento del desempleo, la pobreza va a ser del 33 o 34%" y solo avocó a hacer referencia a la Colecta Anual de Cáritas y sostuvo que "convocar a la solidaridad es también una forma de construir patria”.

En cuanto a la indigencia, el informe de la UCA precisa que fue del 8,1% en 2022, mientras que para el Indec estuvo en el 7,8%, logrando bajar casi tres puntos de este ítem desde 2020 (10,6%). A favor de la gestión actual, este número de la entidad académica fue menor al que arrojó en 2019, cuando alcanzó el 8,4%. Para la EPH, la tendencia es distinta, dado que en 2019 había arrojado que el 7,6% de la población estaba bajo la línea de indigencia y en 2022 el cálculo dio 7,8%.

Tasa de indigencia.
(Fuente: UCA)

La presentación del informe que coordinó el mismo Salvia, contó con la presencia de monseñor Gustavo Carrara, vicepresidente de Cáritas Argentina, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia. "La pobreza y la indigencia es la verdadera brecha que tiene nuestro país”. Además, puntualizó que su "sueño es que esa gente que `está tirada´ en la calle se pueda poner de pie, sea protagonista de su propia historia y aporte a la construcción de la patria", señaló Carrara.

Archivado en