Movilidad

Seis consejos para el uso seguro de las bicicletas en las ciudades

Andar en bicicleta ofrece una multitud de beneficios físicos, mentales y medioambientales, convirtiéndose en una opción atractiva para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del entorno en el que vivimos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de junio de 2023 · 07:05 hs
Seis consejos para el uso seguro de las bicicletas en las ciudades
La necesidad de usar casco, al tope de las recomendaciones para el uso seguro de la bicicleta. Foto: SHUTTERSTOCK

Andar en bicicleta conlleva una amplia gama de beneficios que van más allá de simplemente ser un medio de transporte o una forma de ejercicio. En primer lugar, andar en bicicleta es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular y fortalecer los músculos, ya que involucra todo el cuerpo en el movimiento. Además, es una actividad de bajo impacto que reduce el estrés en las articulaciones y disminuye el riesgo de lesiones.

El uso de la bicicleta también aporta una serie de efectos positivos en la mente. Al ser una actividad al aire libre, proporciona una sensación de libertad y conexión con la naturaleza, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que no emite gases contaminantes ni contribuye al congestionamiento del tráfico. Promueve un estilo de vida activo y contribuye a la construcción de comunidades más saludables y seguras al fomentar la interacción social y reducir la dependencia de los automóviles.

Cada 3 de junio se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta”, con la finalidad de visibilizar la importancia de este medio de transporte
ecológico y saludable. Esta celebración surge a raíz de un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018, a partir del boom del uso de la bicicleta. 

Alternativa en alza

La movilidad urbana cambió en los últimos tiempos. La problemática que acarrea el tema de los medios de transporte abarrotados a cualquier hora, el caos provocado por las movilizaciones, la necesidad de abaratar costos y hacerle frente a la inflación, son sólo algunos factores que tienen a la bicicleta como protagonista.

La micromovilidad en Buenos Aires como en los principales centros urbanos es, hace ya algunos años, una realidad que se potenció con la pandemia. Así se incrementó la creación de bicisendas y ciclovías. Hoy el sistema de Ecobici en la Ciudad cuenta con casi 300.000 usuarios registrados, 320 estaciones y 3200 bicicletas.

"A pesar de ser un medio de trasporte seguro, los ciclistas representan el 4% en los accidentes de tránsito y en nuestro país no es
obligatorio tener un seguro para poder circular en ellas, pero sí es recomendable. Al andar en bici nos exponemos a una serie de accidentes, tanto propios como a terceros, a los que tendremos que hacer frente”, aseguró Eugenio Muerza, gerente comercial de
ATM Seguros quien también señaló que la contracara del aumento de la contratación de los seguros está muy ligado al incremento de los robos.

Algunas recomendaciones para un uso seguro de la bicicleta

  • Usar casco es fundamental; quien no lo utiliza tiene tres veces más posibilidades de morir de lesiones en la cabeza que los que sí lo usan. Según los expertos, su utilización disminuye un 85% los riesgos de las lesiones en la cabeza y un 88% las lesiones cerebrales.
  • Utilizar ropa clara y reflectiva para hacerse visibles para el resto de los conductores.
  • La bici debe tener sistema de rodamiento, dirección, frenos y luces (blanca hacia adelante y roja hacia atrás), señalización reflectiva en pedales y ruedas, espejos retrovisores en ambos lados, un timbre o bocina, guardabarros sobre ambas ruedas.
  • Se puede transportar algún tipo de carga, siempre y cuando la bici tenga un portaequipaje adecuado y su peso no ponga en riesgo la maniobralidad.
  • También se puede llevar a un niño, en un asiento especial, y respetando los parámetros anteriores.
  • Para conducir en calzadas compartidas con vehículos automotores, es obligatorio contar con el DNI.
Archivado en