Dictadura

Una encuesta reveló un polémico pensamiento que tienen los chilenos

Un sondeo realizado por Market Opinion Research International (MORI) reveló que más de un tercio de los chilenos apoyan la dictadura de Augusto Pinochet.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de mayo de 2023 · 21:50 hs
Una encuesta reveló un polémico pensamiento que tienen los chilenos
Foto: Shutterstock

Después de cincuenta años del golpe militar de Augusto Pinochet, Chile está experimentando un resurgimiento del pinochetismo, con más de un tercio de los ciudadanos chilenos respaldando la dictadura y su legado. Así lo revela la encuesta "Chile a la sombra de Pinochet", llevada a cabo por Market Opinion Research International (MORI).

"Pinochet recupera imagen y la dictadura no es condenada unánimemente. (…) No existe en occidente ningún otro dictador que haya sobrevivido el paso del tiempo como lo ha hecho Augusto Pinochet", explicó la encuestadora que obtuvo la información del Barómetro de la Política CERC que monitorea la transición chilena desde 1987. 

Los resultados muestran que gran parte de la sociedad chilena, que supera el tercio de los habitantes, apoya la dictadura de Augusto Pinochet. Esto se vió reflejado en múltiples preguntas. 

El 36% de los encuestados piensa que los militares "tenían razón" para dar un golpe de Estado, otro 36% dice que Pinochet "liberó a Chile del marxismo y un 39% aseguró que el dictador "modernizó la economía chilena". 

Augusto Pinochet fue un dictador chilenos desde 1973 hasta 1990
Fuente: Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores

Los chilenos que dijeron ser de izquierda creen en un 84% que Augusto Pinochet destruyó la democracia con el golpe de 1973, mientras que solo el 18% de las personas identificadas por la "derecha" tienen esa opinión. 

El estudio destacó que a pesar de haber transcurrido 33 años desde el establecimiento del régimen democrático y de que al menos dos generaciones no hayan experimentado la "era de Pinochet", la opinión pública sigue "resistiendo" el paso del tiempo y las crisis políticas, económicas y sociales, manteniendo una postura más bien tolerante hacia la dictadura.

Desde Market Opinion Research International, consideraron "preocupante" que los menores de 35 años, que no vivieron la dictadura, tengan bajo conocimiento sobre el golpe de estado (44%) y sobre la dictadura (solo un 53% dice conocerla) "porque implicaría que a largo plazo se extinguiría el conocimiento de ella, si las generaciones más jóvenes van sabiendo menos", apuntan.

Una opinión que se repite

Existe una disparidad en el conocimiento del golpe militar de 1973 entre los chilenos con educación superior (con un 80 % que afirma estar informado) y aquellos con educación básica, donde solo un poco más del 44 % dice conocerlo.

En medio de la actual crisis social, política y económica, la más significativa desde el fin de la dictadura, los datos de 2023 revelan un mayor respaldo al pinochetismo en comparación con las últimas dos décadas. Sin embargo, los encuestadores destacan que la opinión sobre el pasado está influenciada por los "acontecimientos políticos de cada momento".

"El juicio categórico de que fue mala solo es de un cuarto de la población del país. El consenso sobre la dictadura va mucho más allá de una elite que no se pone de acuerdo, está asentado en la opinión de la gente que es cambiante", señaló la encuesta.

"La volatilidad de opiniones sobre la era de Pinochet se estabilizará en algún momento de la historia, pero este acontecimiento aún no tiene consenso histórico", agregaron los autores de la encuesta.

La directora de MORI, Marta Lagos, reveló que el auge de la aceptación por la dictadura puede explicar por qué la derecha ha tenido buenos resultados en las elecciones que se realizaron el 7 de mayo. "Nosotros los chilenos hemos validado la dictadura, no hemos puesto el límite de lo tolerable, de lo que se puede aceptar o no en una democracia, y eso afecta a la vida diaria de la política", alertó Lagos.

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta periódica que se realiza en Chile desde 1987, con muestras de entre 1.000 y 1.200 entrevistas cara a cara y con un margen de error de 3%. La encuesta que fue revelada esta semana fue realizada en los últimos 12 meses.

Archivado en