Día Nacional de la Donación

Donación de órganos: cómo es el panorama en Mendoza

Cada 30 de mayo se conmemora en Día Nacional de la Donación de Órganos. Mendoza se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional y aseguran que los números han mejorado tras la caída por la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de mayo de 2023 · 15:01 hs
Donación de órganos: cómo es el panorama en Mendoza
Foto: Puwadon Sang-ngern en Pexels

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Se trata de una fecha fundamental para concientizar sobre la importancia de esta decisión. 

Además, también resulta un momento clave para realizar un balance acerca de la situación en Mendoza y el país. Cecilia Quiroga, directora del Programa de Ablación e Implantes de Mendoza (Incaimen), indicó que la provincia se encuentra sexta a nivel nacional en cuanto a la donación de órganos

“Si bien los números disminuyeron durante la pandemia estos han mejorado en 2022”, señaló Quiroga y detalló que son los trasplantes de córneas los que han sufrido una baja drástica en el tiempo de espera. "Ahora estamos con 25 pacientes en espera con un tiempo máximo de tres meses, cuando antes teníamos números de tres cifras”, puntualizó.

Ley Justina

La ley 27.447 sancionada en 2018, mejor conocida como ley Justina, en homenaje a Justina Lo Cane quien falleció a los 12 años a la espera de un corazón, generó, entre otras cosas, un cambio en la autorización para ser donante.

Esta ley plantea que toda persona mayor de 18 años es donante si no ha tenido una expresión por escrito en donde rechace serlo. Esto generó un aumento de la cantidad de donantes a nivel nacional y a nivel provincial. Ya en el año 2019, un año después de que entrara en vigencia la ley, se llegó a un pico máximo de donantes.

Esta ley hizo un cambio en el paradigma, ya no era la familia la que autorizaba la donación de órganos de la persona que había fallecido. Sino, que se basa en el principio de autonomía, voluntariedad, altruismo y la extrapatrimonialidad de cuerpo. Sin embargo, las cifras de donantes bajaron durante la pandemia.

Lo que necesitamos

Respecto a qué acciones se pueden tomar para impulsar la donación, la directora del Incaimen plantea que se debería incorporar un programa estratégico basado en tres pilares:

  • Organización institucional: es decir, buscar líderes dentro de los hospitales que se encarguen dentro de sus actividades de la detección e identificación de los potenciales donantes.
  • Trabajo con el Ministerio de Educación: el tema de la donación de órganos y tejidos y el estudio de la ley 27.447 debería ser obligatorio en el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas. Como así también en las carreras de medicina y enfermería.
  • Trabajo en la comunidad: Nosotros lo impulsamos desde el año 2022 y empezamos a tener mayor presencia como Incaimen en las redes sociales, tanto en Instagram como Facebook y Twitter. Con publicaciones tres veces por semana, que permiten a nuestros seguidores conocernos desde lo institucional y aprender cómo es un proceso de donación y su inscripción.

Requisitos para ser donantes

  • Ser mayor de 18 años es el requisito legal.
  • Lo ideal es inscribirse para tener el acta. La expresión de voluntad debe ser manifestada por escrito por los siguientes canales habilitados:
  • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
  • Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  • Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
  • Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.
  • Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.
  • En el caso del donante fallecido, la ablación de sus órganos se realizará sobre toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a este procedimiento.
  • Si la persona era menor de edad, la autorización para la obtención de órganos y tejidos debe ser efectuada por los progenitores o tutores legales.
  • Toda persona puede ser donante de diferentes órganos y tejidos dependiendo del momento en que fallezca y como se encuentren los órganos en el momento del deceso.
  • Si una persona fallece en un accidente de tránsito y todo su cuerpo está lastimado y varios órganos dañados, quizás solo pueda ser donante de riñón. Si la persona ha tenido un buen control de su salud y no tiene enfermedades graves que contraindiquen la donación (como el HIV), se evalúa qué órganos son viables.
Archivado en