Alemania

Sorprendente descubrimiento arqueológico en la "Atlántida del Mar del Norte"

Arqueólogos descubrieron una antigua estructura en el asentamiento medieval de Rungholt, Alemania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de mayo de 2023 · 11:10 hs
Sorprendente descubrimiento arqueológico en la "Atlántida del Mar del Norte"
Foto: Dirk Bienen-Scholt

Un grupo de arqueólogos provenientes de diferentes instituciones realizaron descubrimiento fascinante en el Mar de Wadden de Frisia del Norte, Alemania. Los expertos encontraron los restos de una iglesia en el asentamiento medieval de Rungholt, sumergido en 1362. 

Conocida popularmente como la 'Atlántida del Mar del Norte', se cree que Rungholt fue una ciudad próspera y expansiva, pero sufrió un destino catastrófico como castigo divino por las acciones de sus habitantes.

El equipo de investigadores de la Universidad de Kiel (CAU), la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (ZBSA) y el Departamento de Arqueología del Estado de Schleswig-Holstein (ALSH) ha utilizado métodos geocientíficos y arqueológicos, como la gradiometría magnética, la inducción electromagnética y la sísmica, para localizar el sitio de una gran iglesia.

Durante la exploración, el equipo descubrió una cadena de montículos de asentamiento medievales, conocidos como terps, que se extiende a lo largo de dos kilómetros. Entre estos terps, se encontraron estructuras distintivas que se identificaron como los cimientos de una iglesia de 40 metros por 15 metros.

Ruth Blankenfeldt, arqueóloga del ZBSA, afirmó: "La característica especial del hallazgo radica en la importancia de la iglesia como centro de una estructura de asentamiento, que en su tamaño debe interpretarse como una parroquia con una función superior".

Las exploraciones en la región más amplia, que abarca un área de más de diez kilómetros cuadrados, también revelaron la existencia de 54 terps, sistemas de drenaje bien organizados, un dique costero con un puerto de compuerta de marea y dos ubicaciones adicionales donde se encontraron iglesias más pequeñas.

"Alrededor de Hallig Südfall y en otras marismas, los restos de asentamientos medievales ya están muy erosionados y, a menudo, solo se detectan como huellas negativas. Esto también es muy evidente alrededor de la ubicación de la iglesia, por lo que necesitamos intensificar urgentemente la investigación aquí", destacó Hanna Hadler del Instituto de Geografía de la Universidad de Mainz.

Archivado en