Arte y cultura

Arte para la Semana Santa: Giotto en la capilla de Padua

Termina hoy, con la celebración de la Resurrección de Jesucristo, la conmemoración de un capítulo fund amental de la cristiandad. Carlos Pinasco, honra su talento en este domingo de Resurrección enMDZ

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 9 de abril de 2023 · 07:09 hs
Arte para la Semana Santa: Giotto en la capilla de Padua
La Resurrección. Foto: Gentileza: Carlos Pinasco

Desde el medioevo y luego en el Renacimiento el Arte del viejo continente tuvo como asunto central la ilustración de los distintos episodios de la vida religiosa. En épocas en que el espíritu tenía una marcada hegemonía en la vida cotidiana y la iglesia, cuyo poder temporal no era menor, ejercía un generoso mecenazgo no podía ser de otra manera.

De las muchas obras maravillosas de aquella época que han llegado hasta nosotros, las que mejor interpretan (a mi criterio) el espíritu del arte sacro (aquel que predispone a la espiritualidad) referidas a la Semana Mayor son las que Giotto di Bondone (1267-1337) pintó en la Cappella degli Scrovegni en Padova, la encantadora ciudad cercana a Venecia.

Vista de la Capilla. Foto: CMP.

La capilla fue construida en el espacio donde hubo una arena romana por encargo de Enrico Scrovegni, un rico prestamista a cuyo padre el Dante, en la Divina Comedia, coloca en el infierno por usurero. Giotto, de origen florentino venía de pintar para los franciscanos en Rimini una iglesia. Tenía ya cierto renombre pese a su juventud, y llega a Padua comisionado a hacer unas decoraciones en la Basílica de San Antonio.

Enrico le encarga entonces la decoración íntegra de la capilla que estaba destinada a ser un mausoleo familiar. Giotto, con una cuarentena de ayudantes, pinta al fresco la totalidad del interior de la capilla, de 30 por ocho metros, con una altura de paredes de más de 12 metros.

Fue consagrada en 1303 y en el lado izquierdo aparecen los episodios centrales de la vida de Jesús mientras que la pared de la derecha recorre la historia de la Virgen.

La entrada de Jesús en Jerusalén. Foto CMP

El ciclo de la Semana Santa se inicia con la entrada de Jesús en Jerusalén a lomo de burro, aclamado por el pueblo, en el día que hoy recordamos como domingo de Ramos.

La Ultima Cena. Foto CMP.

Sigue “La Última Cena”, la celebración de la Pascua Judía en que el Redentor consagra la Eucaristía. El tema será dos siglos después el capo lavoro de Leonardo en el Cenáculo de Milán.

El camino de la Cruz. Foto: CMP.

“El camino del Calvario” sintetiza el Via Crucis presente en todas las Iglesias.

La Crucifixión. Foto: CMP.

“La Crucifixión” cierra, el Viernes Santo, la pasión de Cristo. Para el arte de los siglos siguientes es un tema recurrente que Diego de Velázquez, trescientos años después de Giotto, lleva a un punto culmine.

La Resurrección. Foto: CMP.

El ciclo concluye con la “Resurrección” que celebramos hoy, con cuya imagen auguramos a todos los lectores felices Pascuas y tiempos mejores.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en