Piquetes y marcha

Nueva jornada de protesta: piqueteros marcharán y amenazan con acampe

Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera marcharán esta tarde bajo la consigna "contra el ajuste, el hambre y el FMI". El detalle del reclamo y los cortes en MDZ.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de abril de 2023 · 11:02 hs
Nueva jornada de protesta: piqueteros marcharán y amenazan con acampe
Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas y buscará acampar en Plaza de Mayo. Foto: Noticias Argentinas
Nueva jornada de protesta: piqueteros marcharán y amenazan con acampe
Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas y buscará acampar en Plaza de Mayo. Foto: Télam
Nueva jornada de protesta: piqueteros marcharán y amenazan con acampe
Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas y buscará acampar en Plaza de Mayo. Foto: Télam
ver pantalla completa

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) continúan con su plan de lucha y esta tarde protestarán nuevamente con una marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Además, tienen la intención de continuar luego hasta la Plaza de Mayo, con la intención de acampar hasta mañana, según informaron voceros del sector.

La jornada de protesta, que incluye cortes de ruta y de accesos a la ciudad de Buenos Aires, se realizará "contra el ajuste, el hambre y el FMI" y en reclamo por la "creación de trabajo genuino" para los desocupados.

Los integrantes de la UP ofrecieron en la tarde del martes una conferencia de prensa en el Obelisco, donde explicaron que el epicentro de la protesta será una vez más las inmediaciones del Puente Pueyrredón, donde se concentraran desde las 18, al pie de la bajada que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas y buscará acampar en Plaza de Mayo.

"No podemos seguir soportando el hambre de nuestro pueblo, por eso mañana vamos a volver a gritar basta de ajuste económico y basta de FMI", dijo a Télam Mónica Sulle, coordinadora del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, quien precisó que también habrá protestas en distintos puntos del interior del país.

¿Cómo será la marcha y quiénes se sumarán?

Según informaron voceros de los manifestantes, la idea "es hacer la marcha de antorchas desde Avellaneda, pasando por (el Ministerio) Desarrollo Social y que llegue a Plaza de Mayo, donde en asamblea evaluaremos los pasos a seguir en nuestro reclamo y donde vamos a realizar un acampe".

"Queremos pasar el puente y marchar a Plaza de Mayo", resaltó Sulle.

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

El reclamo

"Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto, que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos", sostuvo finalmente la dirigente trotskista.

Unidad Piquetera realizará esta tarde una marcha de antorchas y buscará acampar en Plaza de Mayo.

Por su parte, Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero (PO) cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y criticó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"Los problemas de desabastecimiento en nuestros comedores, las casi 100 mil bajas en Potenciar Trabajo, pero el FMI reclama 400 mil nuevas bajas contra los que menos tienen. El cuadro de destrucción del salario vía inflación y el aumento de la desocupación en todas las barriadas del país profundizan más la crisis", advirtió Cantero.

Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "los recortes se ven plasmados en más dificultades en entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, demora en la llegada de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se hacen al Programa Potenciar Trabajo".

Archivado en