Entrevista

Esteban Avilés: “Semana Santa es para Córdoba una de las cuatro fechas turísticas más importantes del año”

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dialogó con MDZ sobre las expectativas que existen en torno al fin de semana del 6 al 9 de abril, para la cual se preparó una nutrida agenda de eventos culturales y religiosos. Según expresó, el nivel de reserva ya es elevado.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian sábado, 1 de abril de 2023 · 13:04 hs
Esteban Avilés: “Semana Santa es para Córdoba una de las cuatro fechas turísticas más importantes del año”
Esteban Avilés Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Foto: Turismo Córdoba

Este lunes, la Agencia Córdoba Turismo, sociedad mixta que representa al Estado cordobés y al sector empresario del rubro, presentará la grilla de actividades previstas para Semana Santa, una de las fechas más importantes en convocatoria de visitantes para la provincia de Córdoba.

Según se adelantó, este fin de semnana largo contará con una nutrida grilla de eventos en toda la provincia. Entre ellos se destaca el Festival gastronómico Peperina en la localidad de Alta Gracia, con los cocineros y chefs más destacados y sus clases magistrales gratuitas. También se realizará la 53° edición de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, donde habrá comidas típicas, huevos de Pascuas artesanales y música típica.

En la ciudad de Córdoba además finalizará el 9 la Feria Internacional de las Artesanías y se podrá disfrutar de la muestra de arte inmersivo “Da Vinci: Il Genio” o el espectáculo “Waira” de Fuerza Bruta, entre otras opciones.

Villa Carlos Paz, en tanto, ofrecerá una importante cartelera teatral con espectáculos como “Malevo”, la comedia “Un Plan Perfecto”, la revista “Cocodrilo, 10 años”, el show “Fátima es Mundial” y el regreso de Cacho Garay. Además, habrá un recorrido de vía crucis por el Cerro de la Cruz.

MDZ entrevistó al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien anticipó que ya existe una importante cantidad de reservas previstas para los próximos días.

- ¿Cómo se está preparando la provincia de Córdoba para este fin de semana?

- Córdoba tiene prevista la realización de 45 fiestas y festivales durante Semana Santa, a lo que se suma la oferta cultural y la cartelera teatral. También se ha previsto una grilla deportiva con la concreción de fechas de la Liga de Fútbol en la Capital provincial. Y por su puesto, en el contexto religioso, cada una de las ciudades de Córdoba tendrá su propuesta. En este aspecto, cabe destacar el trabajo que se realizará en Río Cuarto, Alta Gracia y Carlos Paz, donde habrá puestas de la Misa Criolla y travesías de vía crucis. Hay que destacar que Semana Santa es para Córdoba una de las cuatro fechas más importantes del año en materia turística.

Semana Santa en Villa General Belgrano. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

- ¿Por qué cree que la provincia apuesta tan fuerte a esta fecha de Pascuas?

- Obviamente por la programación prevista y la importante promoción que se realiza de ella. Hace cuatro meses que venimos realizando actividades de promoción en distintas provincias del país, y también lo hemos hecho con proyección en Sudamérica visitando Paraguay, Uruguay y Chile, que históricamente nos han visitado durante Semana Santa. En ese sentido, el cambio económico favorece para que tengamos turistas internacionales. Córdoba sigue siendo el destino turístico más importante del país y nuestra intención ahora es superar esa meta y proyectar la provincia internacionalmente.

- ¿Qué papel tiene en este objetivo la reactivación del Hub Córdoba?

- La reactivación que hacen de los vuelos las distintas líneas aéreas se sigue fortaleciendo. Este martes se reactiva la ruta Córdoba-Salta con un vuelo inaugural de la empresa Jetsmart. Con los de cabotaje ya estamos en conectividad con casi todas las provincias, en igual cantidad que teníamos antes del proceso pandémico.

Esteban Avilés en el lanzamiento del evento Turismo en Acción. Foto: Gobierno de Córdoba.

- Recientemente se realizó un evento que llamaron "Turismo en Acción". ¿Cuál fue el objetivo del mismo?

- Se trató de un evento innovador que realizamos por segunda vez y que sienta un antecedente muy positivo en el país: que en una misma jornada puedan realizarse rondas de negocios, capacitaciones, se brinde información y se realicen congresos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que en el encuentro hubo representantes de agencias de viaje, operadores turísticos y funcionarios que participaron del 1° Congreso Latinoamericana de Inteligencia Turística, el VI Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza de CAME y la 2° Feria de Destinos Turísticos de la provincia. Todo esto pudo complementarse y hacer que tanto el sector público como el privado puedan tener una experiencia de aprendizaje única, en solo un día de trabajo.

- Semana Santa coincidirá con el producto lanzado para abril que es el Mes del Astroturismo. ¿Cómo está previsto el cronograma de actividades?

- Hemos lanzando esta semana por segundo año consecutivo el Mes del Astroturismo, que es un producto que hemos visibilizado desde la Agencia Córdoba Turismo con intendentes y presidentes comunales y operadores de turismo activo.

Este producto conjuga lo que es la observación de nuestro cielo, que es único y que puede realizarse en lugares cercanos a nuestros ríos, sierras y mesetas, lo cual le da una cuota diferencial porque cambia mucho el contexto dependiendo el corredor donde el turista vaya. Para nosotros, el astroturismo se ha visto fortalecido y es un éxito gracias a la estrategia de comunicación que ha tenido la provincia, tanto a nivel nacional como internacional.

Turistas y visitantes podrán observar y valorar la belleza de los cielos estrellados desde distintas localidades serranas, que usualmente disfrutan durante el día. Además se le dio una mirada académica, porque buscamos realizar capacitaciones y profesionalizar a los prestadores en la materia. Por eso, hemos lanzado el primer Curso de Introducción al Astroturismo 2023 que se dicta a través de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un curso único a nivel nacional y que, por la cantidad de inscriptos que ya ha tenido, antes de fin de año es muy probable que vayamos a realizar una segunda etapa.

Abril será el Mes del Astroturismo en Córdoba. Foto: Walter Cejas.

- ¿Cómo conjugan la labor de promoción y conforman una grilla con actividades organizadas tanto por el Estado como el sector privado dedicado al rubro turístico?

- Bueno, el Mes del Astroturismo es un buen ejemplo de cómo funciona esto, porque su fortaleza está dada por los prestadores del servicio. Son ellos quienes han movilizado este producto y que hoy la Agencia lo ha tomado para darle importancia. En cada segmento del turismo, cada vez que se habla de una gestión, de planificación o de intervención, está el sector privado presente.

- Además del astroturismo, ¿qué otros productos promocionarán durante el año?

- Ya desde el año pasado dedicamos cuatro meses en el año a visibilizar una actividad específica del turismo activo. Esto ha sido fijado como política de Estado: difundir dichos productos en los meses de menor movimiento turístico. Abril es el Mes del Astroturismo, pero también se realizará el Mes del Cicloturismo, el Mes del Senderismo y el Mes del Turismo a caballo en el 2023. Son disparadores, en realidad, porque cada una de estas actividades son desarrolladas por los prestadores turísticos en cualquier época del año.

Salame de la Colonia, uno de los productos gastronómicos estrella de "El Gusto es Nuestro". Foto: Agencia Córdoba Turismo.

- Uno de los anuncios realizados a fines del 2022 fue la búsqueda de sabores gastronómicos para la propuesta “El gusto es nuestro”. ¿En qué consiste esta propuesta?

- Para nosotros es un fuerte desafío. Todos sabemos la importancia que tiene la gastronomía a nivel turístico, sobre todo porque está vinculada a una cuestión de identidad. Por eso, la Agencia Córdoba Turismo ha avanzado en un convenio con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Estamos a días de hacer la primera actividad de este producto en Río Cuarto, que será un lanzamiento de "El Gusto es Nuestro" y cuya importancia estará dada en que cambia el contexto de intervención y profesionalización que va a tener el sector gastronómico en la provincia.

Archivado en