Historia

El plan de conectividad ferroviaria que permitió el “boom” productivo en nuestra provincia

El destacado historiador Gustavo Capone, relató cómo a través del desarrollo ferroviario, Mendoza pudo vivenciar un crecimiento productivo exponencial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 1 de abril de 2023 · 09:02 hs
El plan de conectividad ferroviaria que permitió el “boom” productivo en nuestra provincia
El historiador Gustavo Capone, relató en MDZ Radio cómo el desarrollo ferroviario produjo un gran crecimiento productivo en la provincia. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La llegada nuevamente del tren que conecta nuestra provincia con Buenos Aires, hizo rememorar a la sociedad mendocina viejas épocas. El desarrollo ferroviario en Mendoza fue clave para su crecimiento productivo. El reconocido historiador de MDZ Radio, Gustavo Capone,  contó cómo la implementación de distintas líneas que conectaban a los departamentos, fue clave para nuestra provincia. 

“En Mendoza no sólo llegaba el tren de Buenos Aires, sino que había trenes como el sanjuanino, que vinculaba el norte con el centro de nuestra provincia.  Ese tren tenía una conexión con el llamado El Ranquelino, que llegaba de Mendoza a Alvear y se extendía hacia el sur, pasando por la provincia de Eva Perón: La Pampa. Además debemos tener en cuenta el clásico tren Trasandino”, relató el historiador.

Capone detalló que en esa época, nuestra provincia tenía como ministro de Obras y Servicios Públicos a Emilio Civit. “El ministro de Interior de Julio Argentino Roca era Bernardo de Irigoyen, casado con la hermana de Manuel Olascoaga. Guillermo Villanueva, el hijo de Arístides, era el que manejaba la logística de quién venía. Mendoza tenía en ese momento mucha capacidad de lobby y proyectos. Eso hizo que nuestra provincia tenga el tren del norte, lo que después terminó siendo El Zonda, El Ranquelino y el sureño que llegaba hasta Malargüe”, agregó Capone.

“Aquel modelo que era convergente en Buenos Aires, en nuestra provincia generaba una cruz y produjo un desarrollo productivo. El tren cubría los rincones de la provincia.  Por eso tenemos polos tan importantes de la industria frutihortícola y vitivinícola, en Alvear y San Rafael, por ejemplo, o la extracción de petróleo en Valle de Uco. Esto provocó el fuerte desarrollo demográfico a partir de una política de Estado, que multiplicó los pueblos y los emprendimientos productivos en todo el ancho de la provincia” , sostuvo Capone.

En este sentido, el historiador remarcó que durante dicho periodo, se multiplicaron las bodegas, y nacieron casi 400 pueblos. “Eso es otro de los grandes logros que tuvo esa Mendoza de fines del siglo XIX y gran parte del XX”, añadió. 

Desde el  sur: “El Ranquelino”

Unía General Alvear por el Ferrocarril Sarmiento que llegaba a Once (Buenos Aires). Las estaciones de Mendoza eran: Alvear, Bowen, Los Huarpes, La Mora, Canaleja, Bagual. Pasaba por La Maroma y Unión (San Luis); Nueva Galia Realico (La Pampa); y desde allí seguía a provincia de Buenos Aires

 

Archivado en