Buenos Aires

Tras quejas de afiliados, Axel Kicillof anunció importantes cambios en el IOMA

El gobernador dijo que Vidal abandonó al IOMA y acusó a los intendentes de desprestigiarla por fines electorales. Los anuncios para mejorar las prestaciones fueron suba de cápita a prestadores, cobertura de 100% en medicamentos para enfermedades crónicas y la apertura de las afiliaciones voluntarias

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 28 de marzo de 2023 · 16:00 hs
Tras quejas de afiliados, Axel Kicillof anunció importantes cambios en el IOMA

En medio del profundo malestar de afiliados e intendentes de Juntos por el Cambio por el “servicio deficiente” que brinda IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires), el descontento de los afiliados por la falta de cobertura en medicamentos y prestaciones es una constante, el gobernador hizo anuncios para poner en valor la obra social el estado bonaerense.

Los anuncios que según la oposición son parte de la estrategia de Kicillof para no perder la provincia tienen que ver con la ampliación de coberturas, la actualización de honorarios que pagan a los prestadores y la reapertura de afiliaciones voluntarias.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el titular del IOMA Homero Giles. Durante su discurso Kicillof cargó duramente contra el gobierno de Vidal y contra los intendentes de JxC . Sobre la ex gobernadora dijo que “durante cuatro años abandonó al IOMA” y a los intendentes los acusó de “utilizar la salud con fines electorales”.

“Háganse cargo del cráter que dejaron, cuando asumimos recibimos a IOMA con déficit económico, deudas acumuladas por cinco meses y retraso en la actualización de las prestaciones. Es muestra de una gestión con falta de empatía y, sobre todo, desprecio por lo público”, afirmó el gobernador

Kicillof además indicó que durante la administración de Vidal autorizar un trámite en IOMA  “llevaba 6 meses. Ahora, con la implementación del sistema digital, el trámite tiene una demora de 7 días”. Y agrgeó: “Hoy IOMA ya no tiene déficit por la buena administración. Nos falta mucho, recibimos un desastre absoluto. Venimos trabajando en la reconstrucción, con mucha inversión del estado provincial. El compromiso es seguir trabajando por nuestra obra social”

En otro tramo de su discurso respondió los cuestionamientos de los intendentes de JxC al funcionamiento de IOMA,  acusándolos de irresponsables “intentan utilizar la salud con fines electorales”, añadió “Yo les digo una cosa, no jodan con la salud de las y los bonaerenses. Es un tema delicado”.

Por su parte, sobre las desafiliaciones de los empleados municipales de Capitán Sarmiento y de San Nicolás, Kreplak afirmó: “Es una situación muy extraña. No se puede utilizar a la cobertura de atención de la salud como granada o munición de guerra. No hubo ningún reclamo por parte de esos intendentes, secretarios de Salud o delegados sindicales. Ningún WhatsApp siquiera planteándolo”, agregó. “Solo parecen intentar generar desprestigio a una obra social que da respuestas a la población”, cerró.

Cuáles son las medidas anunciadas para IOMA

La primera de las tres medidas anunciadas por el gobernador para poner en valor la obra social de la administración pública bonaerense es el aumento de los honorarios de los profesionales de la salud, al 20% de incremento otorgado el primero de marzo para los honorarios médicos en general, se suma "una revalorización adicional del 25% para los médicos especialistas de la categoría B y 45% para los de la categoría C.  De esta forma IOMA pagará $3.600 el bono de consulta de la categoría C, y si se tramita de manera digital pagará $4.140. Desde la Obra Social quieren evitar el cobro de adicionales.

El Plan de Medicamentos Esenciales es la segunda medida y dará el 100% de cobertura a 151 mil afiliados con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la dislipemia, diabetes y enfermedades respiratorias. Para eso, el Estado bonaerense invertirá durante el 2023 $4.900 millones.

La tercera disposición anunciada por el gobernador es el programa Jóvenes con IOMA. Proyecta desde abril la apertura de afiliación voluntaria a personas de entre 18 y 35 años. El trámite será 100% digital y la cobertura alcanzará también a hijos, el valor de la cuota en abril es de $1.600. Vale recordar que desde el 2015 estaban cerradas las afiliaciones voluntarias.

Archivado en