Alerta nacional

El extraordinario aumento de casos de dengue que enciende la alarma en todo el país

La cifra, sin embargo, es menor a la de la epidemia de 2020, pero mayor a las de los últimos dos años. Hubo tres muertos esta semana.

Milagros Moreni
Milagros Moreni martes, 28 de marzo de 2023 · 15:00 hs
El extraordinario aumento de casos de dengue que enciende la alarma en todo el país

Dos hombres de la provincia de Tucumán y una mujer de Jujuy murieron en las últimas horas tras infectarse de dengue. Aunque en los tres casos se trata de adultos con comorbilidades, la noticia encendió las alarmas. La enfermedad ya circula por 13 jurisdicciones mientras que en cinco hay chikungunya.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, “hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo) se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina”. El número se toma desde la semana epidemiológica 31 del 2022 que corresponde con la primera de agosto de ese año.

Ministerio de Salud

El virus, al momento, se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

"Los cambios climáticos, la rápida urbanización no planificada, el aumento del movimiento humano y los cambios en el uso de la tierra son factores que multiplican el dengue. Como sociedad debemos tomar conciencia y evitar la propagación de una enfermedad que está presente en más del 60% del territorio", sostuvo a doctora Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Ministerio de Slaud

Los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la segunda semana de enero y de forma más acelerada desde la última de ese mes. Al momento se encuentran en ascenso llegando a cerca de 3000 casos en la primera semana de marzo.

Por otro lado, se registran hasta ahora 528 casos de fiebre chikungunya. Del total, “166 fueron adquiridos en la Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país”, señaló el Ministerio a través de un comunicado. Este virus fue localizado en cinco jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Formosa.

Dengue: 2020, la última gran epidemia

Actualmente la Argentina maneja un promedio de contagio de dengue de 2000 casos semanales. La cifra “es 30% menor respecto del promedio que se registró durante el mismo período de 2020 cuando se vivió la epidemia de mayor magnitud desde la reemergencia de la enfermedad en 1998”, señalaron desde la cartera de Salud.

Ministerio de Salud

En 2020, desde enero hasta noviembre se registraron 59.410 casos de dengue, con 26 fallecidos. Por la situación se vieron afectadas 17 provincias y 4 de las cinco regiones del país.

Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Qué es la fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que al igual que el virus dengue es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen por los fuertes dolores articulares que provoca.

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Cómo prevenir dengue y chikungunya

  • Eliminación de recipientes que contengan agua donde puedan criarse mosquitos
  • Tapar tanques, aljibes y cisternas
  • Evitar la acumulación de agua
  • Colocar mosquiteros
  • Utilizar repelente
  • Usar ropa de manga larga y colores claros

Si existe sospecha de dengue:

  1. Concurrir al centro de salud
  2. No automedicarse
Archivado en