Viral

Un robo en Mar del Plata desató una campaña solidaria inédita

"La repercusión generó que lo que yo podía hacer en 6 meses solo lo hice en 3 días con la ayuda de mucha gente", contó el dueño de la fábrica de parrillas que sufrió el robo.

Federico Bruno
Federico Bruno sábado, 25 de marzo de 2023 · 20:50 hs
Un robo en Mar del Plata desató una campaña solidaria inédita
El Dibu Martínez adquirió una parrilla personalizada Foto: Instagram

La fábrica de parrillas "Asaparri", de Mar del Plata, sufrió el robo de sus máquinas y destrozos graves en sus instalaciones cuando un grupo de delincuentes ingresó al taller a través de un boquete. Entre lágrimas, el dueño de la firma usó las redes sociales para contar la noticia y desató una campaña solidaria viral que cruzó fronteras y gracias a la que se pudo reparar parte del daño.

"Me rompieron todo lo que hice en siete años en una noche. Yo entiendo que son cosas que pasan en Argentina, pero hace siete años decidí apostar", relató Francisco Ciampa en un video que rápidamente se viralizó y en el que mostró los faltantes y el lugar por donde ingresaron los malvivientes.

El joven llegó la mañana del lunes pasado al galpón de la calle Cuba 1034 donde trabajan más de 30 personas y se encontró con un panorama desolador: la persiana metálica tenía un agujero por donde comprobó que sacaron la mayoría de sus equipos. Rápidamente notó que se habían llevado soldadoras, un robot de corte, amoladoras y otras máquinas de vital importancia para la producción.

"Hace siete años que estamos en el rubro. El que alguna vez compró un producto o simplemente nos quiere dar una mano, le pido colaboración", lamentó en el video que posteó en Instagram.

También notaron que se habían llevado el control remoto de una máquina que no se pudieron robar, lo que alegaron como "pura maldad". "Lo que no se podían llevar lo rompían", agregó.

Para poder salir adelante y volver a reactivar la producción, pidieron donaciones a través de un CBU y distintos links de Mercado Pago - para contribuir desde mil pesos en adelante - y vieron como hora tras hora les llegaban aportes y mensajes de aliento de gente de todo el país.

"Quedamos sorprendidos por la respuesta de la gente a nivel país y de afuera. Se hizo viral la campaña en Chile y México. Nos mandaron plata de Italia, España, Países Bajos, Bélgica. Una locura. Lo compartieron famosos, influencers, políticos. Todavía no lo podemos creer", contó Francisco a MDZ, después de tomar la decisión de comunicarle a sus seguidores y allegados que ya no recibirán más dinero porque lo que obtuvieron ya les alcanza para "empezar de cero".

En menos de cuatro días recaudaron cerca de 4 millones de pesos y recibieron la donación de algunas máquinas de la Municipalidad de General Pueyrredón, quien se puso a disposición a través de la Secretaría de Seguridad e instaló un circuito de vigilancia por cámaras para evitar nuevos robos.

"Con lo que nos transfirieron nos pudimos comprar las moladoras y las soldadoras como para volver a poner en funcionamiento la fábrica. Ya nos dieron un montón. Ahora queda que el seguro nos cubra una parte y averiguar por repuestos de máquinas de afuera que no sabemos si podemos llegar a conseguir", celebró el emprendedor.

Además de la campaña, los miembros de "Asaparri" destacaron la gente que se propuso a "dar una mano" con las reparaciones, entre otras cosas, y los servicios técnicos de máquinas que compraron en Buenos Aires y que viajaron a la brevedad para poner en funcionamiento las máquinas.

Dibu Martinez

"La repercusión generó que lo que yo podía hacer en 6 meses solo lo hice en 3 días con la ayuda de mucha gente", concluyó, el creador de las parrillas que tienen por ejemplo a Emiliano "Dibu" Martínez y el influencer gastronómico "El Mago Cocina".

El influencer "El Mago Cocina" es uno de los usuarios de la marca.

 

 

Archivado en