Salud

Confirmaron casos de dengue en 13 provincias y el promedio semanal llega a 2.000 casos

Hay alerta en trece provincias por el brote de dengue que ya alcanza las 2.000 infecciones semanales. Además, se detectaron más de 500 casos de fiebre chikungunya.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Confirmaron casos de dengue en 13 provincias y el promedio semanal llega a 2.000 casos
La enfermedad sigue creciendo y alcanza los 2.000 casos semanales en promedio Foto: Archivo

El Ministerio de Salud de la Nación informó detección de casos de dengue en 13 jurisdicciones del país. Al mismo tiempo, señaló que el promedio semanal de infectados es de 2.000 personas, mientras que la totalidad de personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio del brote es de 9.388. De todos los casos registrados, 8.504 pudo corroborarse que adquirieron la infección en el país. El resto, corresponderían a personas que la contrajeron en viajes al exterior.

El valor señalado por la cartera dirigida por Carla Vizzotti es un 30% menor al promedio que se registró durante el mismo período de 2020, cuando fue la mayor epidemia del país desde 1998. Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Además del dengue, otro problema surgido con los mosquitos como vectores es la fiebre chikungunya, de la que se reportaron 528 casos, de los cuales 166 se contagiaron en el país, 129 permanecen bajo investigación y 233 son casos contraídos en el exterior. Las jurisdicciones donde se confirmó la circulación de este virus son cinco: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Formosa.

Para que los casos no sigan aumentando, desde los distintos ministerios de Salud del país promueven respetar las medidas de prevención que sirven para evitar que se críen más ejemplares de Aedes aegypti, que transmiten el virus. El dengue, tiene por síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La fiebre chikungunya presenta síntomas entre los 3 y 7 días posteriores a la picadura. El más común de ellos es la fiebre repentina acompañada por dolor articular, aunque también puede presentarse dolor muscular, cefalea, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Archivado en