Religión

Comenzó el Ramadán: así lo vive la comunidad islámica de Mendoza

La comunidad islámica de Mendoza se encuentra en franco crecimiento y ya son cerca de 700 familias las que profesan esta fe en la provincia. Desde hace unos días ingresaron en el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco sábado, 25 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Comenzó el Ramadán: así lo vive la comunidad islámica de Mendoza
Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

El noveno mes del calendario islámico marca, para los musulmanes, el inicio del Ramadán, la época más importante del mundo árabe. El ayuno, la oración y la reflexión marcarán durante casi 30 días a una comunidad que supo tener mucho peso en Mendoza y que con la llegada de nuevas generaciones busca una nueva expansión.

El Centro Islámico Árabe de Mendoza, ubicado en avenida San Martín de La Alameda, recibe a los fieles para el tradicional rezo de los viernes. En la mezquita se mezclan descendientes de sirios, egipcios, senegaleses y algunos otros que adoptaron al Islam como religión. 

Ahmed Muza, presidente del Centro Islámico Árabe de Mendoza, tras la ceremonia, hizo un repaso histórico de la institución mendocina al decir que "esta comunidad tiene antecedentes de paisanos que llegaron de Siria entre 1890 y 1895, sobre todo cuando el país estaba dentro del Imperio Otomano. Generalmente muchos se escaparon hacia América y muchos llegaron a Mendoza. Fue recién en 1926 que se compró la propiedad donde estamos instalados y somos la entidad más antigua de toda América Latina. En ese momento la comunidad árabe en Mendoza era muy grande. En esa época, y durante muchos años, La Alameda era un lugar de negocios árabes. Habían muchos paisanos comerciantes".

Durante el rezo, hombres y mujeres pueden convivir en la misma sala, aunque deben estar separados. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Respecto de la actualidad del centro, Muza explicó que "en algún momento tuvimos una merma de fieles, pero gracias a Dios hoy la comunidad está en crecimiento porque vienen los descendientes de los que crearon este espacio. Calculamos que deben haber, en toda la provincia entre 500 y 700 familias".

La inmigración africana hacia Argentina, sobre todo desde Senegal, ha contribuído a que la comunidad islámica del país crezca de manera exponencial y Mendoza no es la excepción. "Generalmente los senegaleses que llegan al país son musulmanes. Trabajan y colaboran mucho con el centro. De todos modos, si bien nos hacen crecer, no son el grueso de la comunidad", sentenció.

Muchos senegaleses participan del Ramadán. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Qué es el Ramadán

El Ramadán es el momento más importante en el calendario islámico y en él los fieles deben someterse al ayuno, entendido como la abstinencia total de comida, bebida y relaciones maritales entre que sale y se esconde el sol. Esto comienza desde el alba y termina en el ocaso y lo hacen para complacer y adorar a Allah.

"El que cumple con el Ramadán es como una persona que está en relación de dependencia. Al terminar el mes, y cumplir con su trabajo, recibe su salario. La recompensa es la gracia de Dios y es un paso para alcanzar el paraíso en una vida futura. De hecho el paraíso tiene 8 puertas y en una de ellas entran los que ayunan. Después hay personas que se ganan la gracia de Dios y van a poder entrar por cualquiera de las ocho puertas, pero el ayunante tiene una puerta reservada para eso", explicó Ahmed Muza.

El rezo es muy importante dentro de la cultura islámica. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Es por eso que los fieles evitan comportamientos que puedan considerarse pecaminosos, como mantener relaciones sexuales entre la salida y la puesta del sol o fumar. De hecho, creen apropiado centrarse en estudiar y recitar el Corán, además de llevar adelante acciones positivas y de bondad con el prójimo.

Además, el Ramadán está considerado como uno de los cinco pilares fundamentales del Islam. Los otros cuatro preceptos son la oración diaria (5 veces al día), la profesión de la fe, la peregrinación a la Meca y la ayuda a las personas más pobres de la comunidad.

Muchas mujeres son parte de la comunidad islámica de Mendoza. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Otro dato no menor lo explicó Muza al decir que "hay una noche sagrada en el medio del Ramadán donde Dios hizo descender el sagrado Corán, el cual, a través del arcángel Gabriel, fue aprendido por el profeta Mahoma. Tardaron 25 años en que el profeta lo memorizara porque era analfabeto. Esa noche sagrada equivale a mil noches. Si uno, en una de esas noche, reza y le pide a Dios, las puertas del cielo se abren y Dios recibe todo lo que uno pide y se pueden alcanzar las recompenzas del ayuno".

Sobre esa noche, el presidente del Centro Islámico de Mendoza declaró: "No se sabe exáctamente cuál es dentro del Ramadán. Los estudiosos dicen que son de las últimas 10 noches, las impares. Y dentro de las impares, la noche 27. No hay ciencia cierta".

Varias generaciones de musulmanes se congregan en la mezquita de avenida San Martín. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

El Corán

Como comentó Ahmed Muza, el Corán es el libro sagrado del Islam y que fue aprendido por el profeta Mahoma durante 25 años antes de salir a profesarlo. El mismo representa la palabra de Dios y está dividido en 114 azoras (capítulos), cada uno dividido en aleyas (versos).

Muza explicó, además, que el Islam es una especie de religión continuadora: "Las tres grandes religiones monoteístas llegan a la tierra cuando Dios hace descender a un profeta en cada época y en cada lugar de la tierra para transmitir un mensaje. Este mensaje es el mismo en distintos lugares, en distintas épocas. El primero fue el patriarca Abraham del cual descienden judíos y árabes, de esa rama desciende Moisés que fue el primer profeta enviado por dios para trasmitir un mensaje para guiar al pueblo judío. Hace lo mismo con nuestro señor Jesucristo y termina el mandato divino con el profeta Mahoma". 

El Corán es el libro sagrado del Islam. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

"Nosotros creemos en todos los profetas enviados antes que Mahoma. Los libros que ellos trajeron son nuestros libros, la Biblia, la Torá, el Evangelio y el Corán son nuestros libros. Nosotros creemos en la virginidad de María, nosotros creemos en Jesús como el mesías y el salvador del mundo en determinado momento", declaró.

La religión musulmana afirma que el Corán es la palabra eterna de Dios, por lo cual debe ser transmitida sin realizarse el menor cambio dentro de su lengua originaria (el árabe clásico) más allá de que ha sido traducido a varios idiomas para que sus fieles puedan entenderlo. Así y todo, un Corán traducido no se considera Corán auténtico.

A pesar de las muchas traducciones que tiene el libro, dentro de la liturgia se utiliza solamente el idioma árabe.

Durante el rezo, se realiza una traducción de las palabras del Shaij. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Las dos ramas del Islam y sus diferencias

En otra entrevista con MDZ, Muza explicó la diferencia entre los musulmanes sunitas y los musulmanes chiitas. "El Islam es uno solo y lo que cambia es la interpretación. Sunita son aquellos que piensan en dios único, en el Corán, su libro y en la Sunna del profeta, que significa la anécdota. El Corán tardo 25 años en descender porque el ángel Gabriel iba bajando un capítulo y el profeta Mahoma lo ponía en práctica, entonces cada cosa que iba resumiendo, lo ponía en práctica".

Según las estadísticas hay cerca de 1200 millones de sunitas en todo el mundo. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

"El chia es una persona con la misma creencia del Dios único, pero son estrictos de lo que dice el Corán. No tienen la explicación que el profeta Mahoma daba, que era cada una de las cosas que el ángel le iba diciendo", agregó.

Según datos estadísticos, en el mundo existen 1500 millones de musulmanes, de los cuales 1200 son sunitas y 300 chiitas. 

Durante el Ramadán los fieles deben cumplir con el ayuno. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

 

El Corán dice que la mujer debe estar cubierta. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ
El calzado debe quedar afuera de la mezquita. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ
La liturgia se realiza solamente el idioma árabe originario. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ
El Shaij es quien guía a la comunidad islámica. Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

 

Archivado en