MDZ en Córdoba

Las impactantes consecuencias del temporal en Córdoba

Ocurrió en el sur provincial donde las familias fueron trasladadas por personal policial. Hubo desborde de ríos y varios destrozos. En la costanera de la ciudad de Córdoba, el río se llevó un vehículo y su conductor tuvo que ser rescatado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de marzo de 2023 · 16:00 hs
Las impactantes consecuencias del temporal en Córdoba
Foto: Municipalidad de Carlos Paz

Las fuertes lluvias que azotaron en las últimas horas a la provincia de Córdoba dejaron como saldo decenas de evacuados y ríos desbordados por impactantes crecidas. Desde el miércoles por la tarde, la Policía y grupos especiales de salvataje trabajan en la zona sur provincial, como así también a la vera de los ríos serranos de los departamentos de Punilla y zona centro, donde las precipitaciones superaron los 100 mm.

El comisario Fabián Veneciano, responsable del Departamento Unidades de Alto Riesgo dependiente de la Dirección Bomberos (DUAR) Río Cuarto, informó este jueves que debido a las importantes lluvias registradas en el sur provincial, el miércoles alrededor de las 20.30 se registró un incremento del caudal del río de esa ciudad de 3 metros, lo que provocó el desborde en algunos sectores de la ciudad afectando a los barrios Banda Norte, Islas Malvinas, Oncativo y Las Delicias. “Allí se intervino en la evacuación de 40 personas, mientras que otras 70 se autoevacuaron, ya que en algunas viviendas hubo ingreso de agua como consecuencia del temporal”, informó el comisario.

Decenas de personas debieron ser evacuadas en las últimas horas. Gentileza: Policía de la Provincia.

Veneciano precisó también que el mismo miércoles se registró un incremento de 6 metros del Río Barrancas en Alpa Corral, lo que provocó también el desborde y la evacuación de siete viviendas donde residían 15 personas. Además, sufrió consecuencias por las lluvias la subcomisaría local.

Los trabajos del personal del DUAR, junto a la Policía, Bomberos zonales y los municipios, continuaron durante la noche para la asistencia de las personas evacuadas y el relevamiento de los daños producidos por las tormentas.

Importante crecida en los ríos

En tanto, a media mañana de este jueves, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que la tormenta que se desarrolló en el Sur- Suroeste de la provincia se trasladó a la zona de Punilla y el centro de la provincia, afectando Córdoba Capital con más de 85 mm caídos.

En localidades como Tanti o Villa Carlos Paz, las precipitaciones superaron los 100 mm, lo que provocó una imponente creciente de 4,5 metros en el río San Antonio, y un crecimiento de 5.4 metros en el río Cosquín.

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, recomendó “evitar el tránsito por las zonas de Punilla y alejarse de los márgenes de los ríos” serranos.

La zona de Las Albahacas (departamento Río Cuarto), en tanto, acumuló precipitaciones que rondan los 180 milímetros.

Un auto quedó sumergido bajo el agua acumulada debajo de un puente en la ciudad de Córdoba. Gentileza: Policía de la Provincia.

Por estas horas, se registra una marcada crecida en la zona del Dique Los Molinos. En consecuencia, se abrieron las compuertas y eso ocasionará algunos inconvenientes en la cuenca del río Tercero hacia la zona de la ciudad de Río Tercero, Villa María y Bell Ville.

Asistencia a los evacuados

Por su parte, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Seguridad, se informó que se brindó asistencia a las personas evacuadas por la tormenta en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce, donde también hubo inconvenientes por el temporal, y se dispuso del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Así como en Alpa Corral hubo 7 viviendas evacuadas, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, otras 15 propiedades fueron afectadas por el ingreso de agua, siendo evacuadas cuatro familias. En tanto, en Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, y afectó a varias viviendas. Un video que se viralizó en las últimas horas da cuenta de la violencia con la que corría el agua por debajo del puente de Villa Quillinzo y que llegó a superar la superficie del mismo.

En Córdoba Capital, la Costanera Norte debió ser cortada y se registraron calles anegadas que dificultaron el tránsito vehicular.

Archivado en