Atención

Alerta meteorológica por tormentas y vientos de 100 km/h en 9 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectará a nueve provincias de Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:01 hs
Alerta meteorológica por tormentas y vientos de 100 km/h en 9 provincias
Foto: shutterstock.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este miércoles una jornada con altas probabilidades de ocurrencia de tormentas con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que afectarán a nueve provincias. Además, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en la Patagonia. 

Según el SMN, la alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, rige para Entre Ríos, Santa Fe; el norte de Buenos Aires, noreste de San Luis, sur de Catamarca, La Rioja y centro de Córdoba. 

Mapa de alertas

"El área continuará afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo nacional en relación a la alerta.

En el caso de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento. "El sur del área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas. Mientras que la zona este y costera será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora", expresaron desde el SMN.

Recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en