San Martín

El sentido homenaje a Jorge Sosa que se realizará en Mendoza

A pedido de los vecinos de la zona, el Concejo Deliberante de ese departamente del Este provincial aprobó el proyecto para que una de sus calles lleve el nombre del popular escritor y poeta fallecido en 2021.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de marzo de 2023 · 13:04 hs
El sentido homenaje a Jorge Sosa que se realizará en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gran artista Jorge Sosa tendrá su homenaje en un departamento del este provincial. Es que el Concejo Deliberante de San Martín decidió a través de una ordenanza que una de las calles del distrito sanmartiniano de Ciudad, llevará su nombre. El proyecto fue aprobado el 28 de noviembre de 2022 pero fue recién el pasado 9 de marzo que se publicó el decreto que lo oficializa en el Boletín Oficial provincial.

Fueron los mismos vecinos del barrio Los Olivos I quienes impulsaron la iniciativa a través de una junta de firmas, y eso llevó a los concejales Jorge Fontana y Mario Rivero a trabajar en el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de la comuna del este.

El homenaje al artista santafesino y mendocino por adopción en San Martín incluirá dos tramos dentro del barrio Los Olivos I, que corren de Norte a Sur: uno desde calle Onofri (perteneciente al Barrio Los Olivos I) hasta calle Berutti, y el otro desde la misma calle Berutti hasta la última Calle Pública en el Sur del Séptimo Barrio Centro Empleados de Comercio.

El gran escritor y poeta Jorge Sosa falleció el pasado 4 de agosto de 2021 a los 75 años de edad, dejando un gran legado para la cultura de la provincia mendocina. Nacido en Zavalla, provincia de Santa Fe, se radicó en Mendoza a partir de 1966 con las intenciones de estudiar Ingeniería en Petróleo, provincia donde se sintió uno más y años más tarde, junto a Damián Sánchez y “Pocho” Sosa, compuso el célebre himno mendocino Tonada de Otoño.

Junto a "Pocho" Sosa y a Damián Sánchez compusieron Tonada de Otoño. Foto: Archivo

En la provincia del vino se desempeñó como comunicador en varios medios de la provincia, en donde creó celebérrimos sketchs y radioteatros en diferentes diales radiofónicos, como también columnas de humor en prensa escrita y monólogos en televisión. En ese rol, obtuvo 4 premios Martín Fierro.

También fue docente de la cátedra Taller de Radio, en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, y allí también dejó su marca en varias generaciones de comunicadores. En San Martín dejó su impronta apadrinando un proyecto radial en la escuela Nº 1-697 Maestra María Graciela Hortensia Mathus de Carra, situada en el mismo barrio y en el que participaron alumnos de ese establecimiento.

Archivado en