Estado del tiempo

Temperaturas sofocantes para el inicio de la semana

El pronóstico para Mendoza indica un día muy caluroso con nubosidad variable y vientos moderados del sudeste.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de febrero de 2023 · 07:08 hs
Temperaturas sofocantes para el inicio de la semana
La temperatura máxima será cercana a los 38° Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este lunes será una jornada muy calurosa con nubosidad variable. Se registrará ascenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. El sistema nacional emitió alerta amarilla por temperaturas extremas que pueden provocar riesgos para la integridad física de las personas.

En horas de la mañana el cielo se mantendrá algo nublado en todo el territorio provincial. Hacia horas de la tarde se registrarán tormentas en el Valle de Uco, los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear y el Gran Mendoza. En el caso de la cordillera de los Andes, precisamente en Punta de Vacas y Uspallata, las condiciones meteorológicas serán inestables con probabilidad de precipitaciones durante toda la jornada pero no hay alerta vigente para esa zona.

La provincia registrará temperaturas altas y nubosidad variable durante toda la jornada. La temperatura mínima esperada será de 24° y la máxima llegará a los 36º. Debido a la magnitud del fenómeno, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas y recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos por la ola de calor.

El nivel amarillo implica que las temperaturas extremas pueden llegar a tener un efecto leve a moderado en la salud. "Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", detalla el organismo. 

Síntomas del golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en