Atención

Alerta por temperaturas extremas en algunas provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por temperaturas extremas que afectarán a algunas provincias de Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de febrero de 2023 · 07:08 hs
Alerta por temperaturas extremas en algunas provincias
En algunas provincias las temperaturas serán cercanas a los 38° Foto: LATimes

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica una jornada con temperaturas extremas que afectarán a nueve provincias argentinas este lunes.

Según el SMN, la alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica rige para las provincias de Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe.

Las provincias bajo alerta amarilla registrarán temperaturas cercanas a los 38°. Debido a la magnitud del fenómeno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos por la ola de calor.

Según el reporte del organismo nacional, la advertencia por temperaturas extremas comprende la totalidad de la provincia de Mendoza, gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y San Juan

En la provincia de Entre Ríos, las zonas afectadas serán Gualeguay y Victoria mientras que en Santa Fe serán Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López.

En tanto, las localidades afectadas por altas temperaturas en Córdoba son las ubicadas al oeste y sur de esa provincia.

El alerta amarilla significa que el efecto de las temperaturas previstas es de leve a moderado y pueden ser peligrosas para la salud de las personas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Síntomas del golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en