Salud

Aborto: casi 135.000 embarazos se interrumpieron desde la aprobación de la ley

Antes de la sanción de la ley, se aseguraba que 500.000 mil mujeres abortaban y miles morían por año.

Pedro Paulin
Pedro Paulin sábado, 4 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Aborto: casi 135.000 embarazos se interrumpieron desde la aprobación de la ley
Foto: Télam

En el segundo año de entrada en vigencia de la ley que legalizó el aborto en el país, las cifras oficiales de interrupción del embarazo vuelven a contrastar con los datos militados por un sector político y el colectivo verde que favorecieron el impulso de esa norma en el Congreso. Es la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en pandemia y con respaldo del presidente Alberto Fernández, quien junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebraron días atrás el aniversario de su sanción.

El colectivo abortista había asegurado, según las ONG que financiaban la campaña pro aborto, que unas 500.000 mujeres asistían por año en busca de un aborto clandestino, pero esa cifra choca de lleno con la realidad: 132.423 casos son estadísticamente ciertos, según la información oficial. 

En noviembre de 2021, durante el primer año de vigencia de la ley, la cifra real de abortos en la Argentina ya contrastaba con las proyecciones de la campaña verde: contabilizaron 32.758 en el sistema público.

Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, fue una militante pro vida contundente, hasta que hace unos años modificó contrariamente su postura. Es el mismo camino de Cristina Kirchner, quien estuvo en contra del aborto toda su carrera política, y así lo relató en su libro Sinceramente: "Les dije que era un tema que nos interpela y por el cual tenemos que sí o sí interrogarnos. Por mi parte sigo sin estar de acuerdo con el aborto y nunca lo practiqué", le dijo a los obispos Ojea Quintana y Carrara.

El kirchnerismo tomó postura a favor tras una serie de traspiés políticos y, finalmente, en diciembre de 2020 logró su aprobación. 

Aquel día, Vizzotti  -quien por ese entonces se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación- sostuvo: "Tenemos una ley que se consiguió durante la pandemia gracias a la lucha de los movimientos feministas en las calles y también gracias a la voluntad política de este Gobierno", reforzando la postura a favor del aborto.

Y agregó: "Entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud, y 73.487 en 2021 y fueron realizadas además 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE)". Raro, la cantidad entonces de abortos es menos de un cuarto de lo que se planteó como preocupante durante la campaña verde. 

Embarazo adolescente

El otro dato que debería encender todas las alertas es el del embarazo adolescente. Según la última información disponible en la página del Ministerio de Desarrollo Social, en el país se registran cerca de 40.000 embarazos adolescentes por año. Este número representa una tasa de embarazo en esa franja etaria de alrededor del 10%: es decir que cada diez jóvenes en edad de procrear, una está embarazada. De allí que es un desafío para el país garantizar que las jóvenes tengan acceso a información y servicios de atención en salud reproductiva.

Desde la aprobación de la ley de aborto, aún es demasiado temprano para determinar con certeza si la ley ha tenido un impacto significativo en la tasa de embarazo adolescente. Sin embargo, es probable que la ley haya contribuido a mejorar el acceso a servicios de atención en salud reproductiva y a aumentar la disponibilidad de información sobre anticoncepción.

Archivado en