Infanticidio en La Pampa

Lucio Dupuy: una sentencia que no conforma pero exhibe un sistema que falló y mató

El tribunal condenó a prisión perpetua a la mamá de Lucio y su novia. El abuelo, Ramón Dupuy, no quedó conforme y la sociedad pide más justicia. El gobernador Sergio Ziliotto hace silencio y no opina del tema.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 17 de febrero de 2023 · 19:00 hs
Lucio Dupuy: una sentencia que no conforma pero exhibe un sistema que falló y mató
Foto: Télam

El tribunal de Santa Rosa finalmente confirmó lo que se sabía: la mamá de Lucio Dupuy y su novia van a quedarse en la cárcel con una pena de prisión perpetua y empieza a cerrarse uno de los episodios más trágicos y evitables de la historia moderna.

Comprobada la concatenada cadena de errores del Estado, Lucio terminó diciendo basta y murió el 26 de noviembre de 2021 mientras le rompían el cuerpo. 

El abuelo Ramón no está conforme, la justicia entiende que no hubo intención de matarlo porque fuera varón, a pesar de los chats explícitos en los que se hacía alusión al tema y lo que entorpecía el vínculo la presencia del chico de cinco años. Ahora falta el recorrido que se está impulsando para que la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia a la pareja de mujeres, deje de ser jueza vía un jury de enjuiciamiento por mal desempeño. 

La política pampeana hizo lo que mejor hace hace cuarenta años, desde que el peronismo llegó al poder: silencio. El gobernador Sergio Ziliotto sabe que este caso se puede llevar puesta su gestión, y sabe que absolutamente todos los errores que se produjeron desde que la tenencia fue otorgada hasta la muerte el chico es parte responsabilidad de su Gobierno. Ziliotto tuitea sobre las casas que entrega en un año electoral, ni menciona el caso Lucio, la falta de empatía va a terminar con su gestión.

La justicia pampeana, el sistema de salud pampeano y el organigrama de Educación local, todo fue diseñado por el peronismo, que tal vez encuentre en Lucio, el verdugo que no se topó mediante elecciones frente al radicalismo y el PRO en ocasiones anteriores. Martin Berongharay, entonces, será quien compita el 14 de mayo por la gobernación frente a un Gobierno local que no le explica a los votantes, a los ciudadanos de La Pampa, porqué mataron a Lucio y nunca nadie se enteró de nada. 

Lucio Dupuy marca un antes y un después en la llamada "justicia con perspectiva de género", en la que se establece con el código civil en la mano que el niño hasta los seis años tiene que vivir con la madre. Así lo entendió hasta el presidente Alberto Fernández, quien fue consultado por este cronista. 

Lucio tiene la posibilidad entonces de salvar a muchos casos de chicos que hoy están padeciendo su mismo infierno, la misma tortura que lo recibió tras vivir con sus abuelos en la casa de su mamá, Magdalena Espósito. Su novia, Abigail Páez, tuvo por añadidura haber violado al chico, algo que no le sentenciaron a la madre a pesar de las muestras de ADN en su juguete sexual. 

Un día histórico para una sociedad que pide Justicia, una justicia que pretende cuidar a la justicia, y una política que, por haberse dedicado a hacer política y no mejorar la realidad de Lucio, puede perder todo, empezando por el poder el 14 de mayo, cuando se vaya a votar en el primer test electoral del año. 

Archivado en