Turismo

El sur tiene una ocupación del 75% y apuestan al fin de semana de Carnaval

Empresarios del sector turístico aseguran que ha mejorado la llegada de visitantes al sur de Mendoza. Esperan que el próximo fin de semana se alcance el 100% de ocupación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 12 de febrero de 2023 · 17:00 hs
El sur tiene una ocupación del 75% y apuestan al fin de semana de Carnaval
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Miles de turistas disfrutan en febrero de los encantos naturales y urbanos del sur de Mendoza y recorren los ríos, arroyos, lagos y montañas que rodean las ciudades de San Rafael y Malargüe, mientras se aguarda el arribo de muchos más para el próximo fin de semana de Carnaval.

“Los números de estos primeros días de febrero marcan un 75% de ocupación y se prevé un aumento para el feriado largo de Carnaval”, lo que anticipa el arribo de miles de visitantes en las 9.500 plazas que hay entre cabañas, hoteles y aparts hoteles, indicaron hoy desde el área de Turismo de San Rafael.

La importante presencia de turistas se advierte en locales gastronómicos, paseos comerciales, el laberinto en homenaje al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges y los principales espacios públicos de la ciudad, entre ellos Plaza Francia, Parque de los Niños, Paseo Rawson o el Parque de los Jóvenes.

Pero también en los destinos naturales que representan los circuitos de los ríos Atuel, con sus lagos El Nihuil y Valle Grande; o Diamante, con sus diques como El Tigre y sus lagos Los Reyunos, o Agua del Toro, aptos para innumerables actividades de turismo aventura y acuáticas.

Después de haber transcurrido enero con un promedio cercano al 75%, febrero arrancó muy bien y se aguardan picos para el feriado de Carnaval”, destacó el director de Turismo Javier Muñoz.

Ya más al sur de Mendoza y pasando el paraje El Sosneado, los visitantes ya se encuentran con la Cordillera de Los Andes y sus majestuosos paisajes llenos de Vegas, arroyos y los ríos Grande y Malargüe.

Este verano, también los turistas chilenos llegaron en masa por el paso internacional Pehuenche, todo pavimentado que conecta el sur mendocino con la séptima región de Chile.

El plan desde el sur mendocino es posicionar los tres pasos fronterizos denominado “Sistema Pehuenche” del Corredor Bioceánico Argentina-Chile, que está integrado por al menos tres pasos internacionales: “Pehuenche”; “Planchón-Vergara” y “Las Damas”, aunque estos últimos dos no están pavimentados y pueden cruzarse en vehículos 4 x 4.

“Estos caminos nos conectan con la región del Maule y la Sexta Región de Chile que es la Región de O'Higgins, donde viajamos en forma conjunta en modo promoción con folletería turística y distintos productos regionales de cada lugar”, comentó el director de Turismo, Marcelo Rivarola.

Juntos trabajan por la posibilidad de generar convenios de promoción conjunta en una gran micro región que comprenda el sur de Mendoza, la Región del Maule, parte de la región de Ñuble, y lo que es la región de San Fernando, en la Sexta Región de Chile.

La convocatoria a la reciente Fiesta nacional del Chivo repuntó los números de ocupación que, tal como ocurrió en todo Mendoza, no fueron tal cual esperaban en enero, y avizora un febrero con mayor número de visitas en una ciudad con 1.800 plazas hoteleras, por fuera de los servicios hoteleros del valle de Los Molles y Las Leñas.

“Hubo muchísimos turistas de todo el país y nos ha llamado la atención el interés por venir a visitar Malargüe de los principales centros emisores que tiene el país como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, dijo Rivarola.

Junto a los chilenos, se vivieron jornadas de presencia masiva de público en el predio Gaucho, donde se realizó el festival, atraídos por la gastronomía, la estrella del evento como es ‘el chivito a la llama’, los shows, las jineteadas y todos los espectáculos.

Febrero va a continuar también con muy buena ocupación porque tenemos un Motoencuentro Internacional del 11 al 20 de febrero; el campeonato de Beach Voley para esa fecha con competidores internacionales; y por otro lado los pasos internacionales con sus respectivas fiestas que se hacen en la frontera.

Bien al sur de Mendoza, al límite con Chile y la provincia de Neuquén, el visitante puede conocer la reserva natural de La Payunia; el valle de Las Leñas, con su centro de esquí y oferta de montaña fuera de temporada invernal; Valle Hermoso; Los Molles; Caverna de las Brujas; La Pasarela; Volcán Malacara; Laguna de la Niña Encantada; o Castillos de Pincheira, entre otros atractivos turísticos naturales con los que cuenta el departamento más austral de Mendoza.

Archivado en