Opinión

El mundo ha cambiado de calidad a cantidad, y nosotros también

En donde la inflación no deja de castigar a las familias que menos tienen, Fernando Savore de la federación de almaceneros, reflexiona en MDZ sobre la compra diaria de alimentos básicos.

Fernando Savore miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03 hs
El mundo ha cambiado de calidad a cantidad, y nosotros también
Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde la federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, y la coordinadora nacional que abarca todo el territorio argentino, estamos evaluando la conducta de compra del cliente, lo que nosotros podemos ver es que muchas  de las familias que hacían la compra semanal o quincenal, o mensual en un hipermercado, por un tema claramente que es económico se manejan ahora en el día a día, ya que ir a un hipermercado equivale a llenar un changuito y eso significa entre 40 y 50 mil pesos.

Sabemos que muchas familias que su sueldo es de 70 mil pesos mensuales aproximadamente, evidentemente esa compra ya la descartan, entonces comenzamos con la compra diaria, y ver a ese cliente que es vecino, que viene todos los días, y como somos un autoservicio y no estamos detrás de un mostrador, podemos darnos cuenta desde la caja, lo que es del 1 al 15 y del 15 al 30 de cada mes en la compra de los alimentos para cada familia.

Los primeros días del mes ves a ese trabajador que sale con su mochila a la mañana y regresa a su casa casi en la noche y piensa en comprarle un postrecito a su hijo, hay que pensar en $ 200 y que un yogur en sachet cuesta más de $ 300, y es así con todas las primeras marcas, entonces el tema en cuestión es a partir del día 15, donde ya se hace muy cuesta arriba llegar a fin de mes.

Y cuando llega ese día 15 empieza a escasear el dinero en el bolsillo del trabajador y ahí es donde se ve la inclinación por elegir segundas marcas, ejemplo, un pan lactal de primera marca lo tenemos que vender casi en $800, mientras que tenemos otro paquete de pan lacteado de marca PYME que lo podemos vender en $400, entonces notas que la gente ya no se lleva por la marca tradicional que ve en la tv y que consume desde siempre, sino que empiezan a pensar y elegir con el bolsillo.

Cuando hablamos de costos, tengamos en cuenta que un sachet de leche cuesta $230 aproximadamente, una familia consume un litro de leche por día, o sea equivale a $6.900 al mes, y si fuera que tiene 2 niños, son 2 sachet de leche, es decir $13.800 cada 30 días, entonces esa familia que les nombré al principio que gana esos 70 mil al mes, seguramente hay días que no la compra a esa leche.

Desde el mostrador de la caja de mi autoservicio puedo notar que más clientes se acercan con una determinada cantidad de alimentos, y van controlando cuánto va sumando la cuenta hasta que dicen, para, hasta aquí nomas, porque ya no pueden comprar más, y esa mercadería la abonan con una tarjeta de crédito, que antes se usaba para comprar un calzado o alguna vestimenta.

Respetando la conducta de compra de cada cliente, la economía familiar, lo vemos con preocupación, porque sabemos que entran en una bola de nieve que es financiera y que después se les complica mucho más en los meses venideros.

* Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires y vicepresidente de Confederación General Almacenera

Archivado en