Vacaciones 2024

Pasajes en tren: los secretos para comprar rápido y no perder el lugar

La odisea de conseguir pasajes de tren para el próximo verano, en una temporada que se espera tenga gran demanda.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de noviembre de 2023 · 09:48 hs
Pasajes en tren: los secretos para comprar rápido y no perder el lugar
Pasajes de tren Trenes Argentinos tiene servicios nacionales, regionales e internacionales Foto: Shutterstock

Cada fin de semana largo o en época de vacaciones vuelve el mismo trajín de la venta de pasajes de tren de larga distancia, que tienen una alta demanda por sus bajos precios pero una oferta muy menor. A partir del 21 de noviembre empezarán a venderse y hay una suerte de estrategias que aplican los aspirantes para poder viajar al menor costo posible.

Ya sea para viajar a Mar del Plata en el Ferrocarril Roca, a Mendoza en el Ferrocarril San Martín o a Tucumán en el Ferrocarril Mitre, Trenes Argentinos pondrá a la venta los pasajes el próximo 21 de noviembre. Para obtenerlos, los aspirantes a viajar podrán comprarlos en las boleterías habilitadas, como también vía online mediante las plataformas oficiales de venta.

En total, las boleterías habilitadas en todo el país son 71 puntos entre los que ofrecen servicios de larga y media distancia. Para los servicios de larga distancia de los ferrocarriles se venden pasajes de tren en las estaciones donde cada servicio tiene alcance en su recorrido.

Para evitar la gran concurrencia en las estaciones, por la diferencia de precios frente a otros servicios de transporte, Trenes Argentinos ofrece un 10% de descuento si se abona por la vía online. La venta comenzará en las primeras horas del martes 21 de noviembre, cuando suele generarse un "embudo" entre los usuarios, saturándose el servidor y generando dificultades para quienes quieren comprar.

Una de las opciones para evitar este "embudo", es estar atento desde minutos antes de las 6 del martes 21, cuando se habilita la compra de pasajes de tren. Lo que suelen hacer muchos, para lograr sortear esta situación, es ingresar desde distintos dispositivos. Esto, aunque no ayuda a liberar el gran contingente que busca conseguir un lugar, sí aumenta las oportunidades de ser uno de los que logra pasar el "embudo" y efectuar la compra de los pasajes.

Otra opción es acercarse a alguna de las boleterías de forma presencial y realizar la fila. En caso de no lograr comprar pasaje de ninguna de estas formas, se recomienda fijarse disponibilidad días antes de la fecha deseada para viajar, ya que existe la posibilidad de que algún pasajero no haya confirmado el uso de ese pasaje, que es obligatorio hacerlo hasta 48 horas antes de la partida, por lo que queda liberado ese lugar para la venta.

El más solicitado de los servicios es el que une Buenos Aires con Mar del Plata, mediante el Ferrocarril Roca, que traslada hasta 570 pasajeros por tramo. Por día hay dos trenes que salen desde la terminal de Constitución, por lo que hay una oferta de 1.140 pasajes de tren para una demanda muy superior.

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, anticipó: "No tengo dudas de que vamos a vivir nuevamente una temporada récord, tanto en la venta de pasajes en nuestro sistema como también en los distintos puntos turísticos de nuestro país". Además, tras la adquisición de unos 50 coches nuevos, informó que van a "seguir programando servicios en provincias que hoy no tienen servicio ferroviario".

¿Cuánto cuestan los pasajes de tren larga distancia?

Aunque no está definido cuánto terminarán saliendo los pasajes de tren, se informó que partirán desde los $2.400 hasta los $15.000, dependiendo el recorrido a realizar. Actualmente, están en funcionamiento los trenes larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires con:

  • Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Pinamar, Junín, Bragado, Pehuajó y Bahía Blanca.

  • Provincia de San Luis: Justo Daract.

  • Provincia de Mendoza: Palmira.

  • Provincia de Santa Fe: Rosario

  • Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba.

  • Provincia de Tucumán: San Miguel de Tucumán.

Además funcionan los servicios regionales en Santiago del Estero (La Banda-Fernández), Santa Fe (Rosario-Cañada de Gómez), Chaco (Resistencia-Cacuí-Los Amores y Sáenz Peña-Chorotis), Neuquén (Neuquén-Plottier), Salta (Güemes-Salta-Campo Quijano), Córdoba (Tren de las Sierras y Villa María-Córdoba) y Entre Ríos (Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez). Hasta el momento, existe un solo servicio internacional que une Posadas, Misiones, con Encarnación, Paraguay.

Archivado en