Transporte público

Nuevo Metrobus: quejas de los vecinos a pesar de la mejora del servicio

Será el octavo circuito desde 2011 inaugurado por Mauricio Macri. Busca que más de 65.000 personas se sumen al transporte público y desalentar el uso del auto. Los vecinos dicen que les bajan las ventas y los perjudica.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 6 de enero de 2023 · 19:25 hs

El Metrobus sigue expandiéndose en toda la Ciudad, con pasajeros que bajaron los tiempos para ir y volver de trabajar en un tránsito más ordenado, y comerciantes y vecinos que se quejan de la caída de las ventas en algunas zonas por la llegada del método de transporte que inauguró Mauricio Macri en 2011 y que sólo en el de la Avenida Juan B. Justo moviliza 160.000 personas por día.

Así, la lógica siguió expandiéndose por siete circuitos distintos hasta llegar ahora a tener casi 70 mil iluminaciones y 100 paradas donde el 70% tiene luces led, pero la resistencia de algunos vecinos sigue intacta. Ahora será el turno de las Comunas 7, 9 y 10 que tendrán en meses la terminación de un nuevo circuito del modelo que tiene alta aceptación en términos generales de la sociedad. 

Lo que dicen algunos es que el comercio se ve afectado por el achicamiento de los carriles y la imposibilidad de frenar en algunos lugares, algo que es cierto. La primera etapa del proyecto será sobre Alberdi, entre San Pedrito y Bruix, donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos que agrupa unos 400 locales y más de 2.000 empleados. El carril exclusivo irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio y recibió críticas de vecinos y comerciantes desde que se anunció su construcción.

De hecho, días atrás algunos comerciantes cortaron la calle y tildaron de inútil meses atrás, al evaluar que impactará negativamente a la actividad de la zona, ya que el proyecto vial incluye la prohibición de estacionamiento en ambas márgenes de las dos avenidas. 

El optimismo desde el Gobierno porteño es total, estiman quemás de 65.000 personas por día con otras opciones de transporte mediante 12 líneas de colectivos que usarán el Metrobus Alberdi- Directorio. La Secretaría porteña explico que con esta obra se busca priorizar el ordenamiento y la circulación en las avenidas Directorio, Bruix, San Pedrito y Alberdi, uno de los objetivos centrales del proyecto es “Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de colectivos, potenciar la conectividad, optimizar las condiciones de operación del transporte público al reducir los tiempos de viaje con una mayor regularidad, promover el modal desde al auto particular hacia el transporte público y jerarquizar el paisaje de la zona”.

Archivado en