Bienestar

Protector solar: puntos claves que tenés que saber para su uso

El cuidado de la piel frente al sol resulta fundamental, sobre todo en verano. Ana Clara Acosta, dermatóloga, brindó una serie de tips a la hora de colocarse y elegir esta crema protectora.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 28 de enero de 2023 · 13:00 hs
Protector solar: puntos claves que tenés que saber para su uso
Ana Clara Costa, dermatóloga, brindó una serie de recomendaciones para el uso del protector solar.

En los últimos años hubo una concientización más profunda con respecto a lo dañino que puede ser para nuestra piel exponerse al sol sin ninguna protección. MDZ Radio dialogó con Ana Clara Costa, dermatóloga, quien brindó una serie de recomendaciones para el uso del protector solar

La especialista advirtió que actualmente se vive un cambio de conducta, donde se está poniendo énfasis en la prevención y educación. "Hoy en día yo creo que todos sabemos que el protector siempre tiene que estar en la bolsita que va a la playa, a la pileta o a la montaña", agregó.  

También destacó que se debe estar atentos, a no exponernos de manera continua al sol, sobre todo si es al mediodía. Además remarcó que a la hora de exponerse muchas veces es necesario colocarse una gorra que nos proteja.

Con respecto al uso del protector solar, luego de colocarlo, Acosta sugirió que se debe esperar media hora para exponerse al sol. "Es sumamente importante educar a los chicos, si uno empieza a cuidar a los chicos incluso hacen que uno también se cuide", agregó. 

A la hora de comprar este producto, la especialista desmitificó la idea de que cuanto mayor sea el número que tiene en su envase, más tiempo tardaremos en volver a colocarlo. "Ese número representa una unidad de eritema o de enrojecimiento de la piel. Entonces, si por ejemplo con la piel de cada uno esa unidad de eritema te pasa en un minuto, esa unidad si es de 30, tu piel va a tardar 30 veces más en lograr ese mismo rojo. El detalle es que aunque uno use el de 30, el de 50 o el de 100 tiene su tiempo de duración. Independientemente del número que usemos, hay que volverlo a colocar cada dos, tres horas y si nos metimos a la pileta, aunque diga que es resistente al agua", explicó. 

En cuanto a la protección de las distintas áreas de nuestro cuerpo, Acosta afirmó que "la piel es todo el mismo cuerpo, por lo que la protección debe ser en todas partes igual. El cáncer más grave de la medicina es uno de piel, uno de esos es más frecuente en las piernas de las mujeres. Hay un tumor que se llama melanoma, que es el más grave de toda la medicina. Por eso es tan importante la prevención y la consulta con un dermatólogo ante la aparición de síntomas extraños", advirtió.

Finalmente, la especialista detalló que el bronceado es una manera que tiene la piel natural de defenderse del daño solar, este resulta acumulativo. Por ende, resulta fundamental cuidar del sol a los más chicos. Además señaló que aquellos protectores solares que estén vencidos se deben tirar, ya que no pueden cumplir con su funcionalidad.

Archivado en