Digitalización de historias clínicas

El proyecto de ley que podría cambiar notablemente el sistema de salud

Se trata de la iniciativa que propone la digitalización de historias clínicas, que se tratará en las próximas sesiones extraordinarias. Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó con MDZ Radio sobre dicho proyecto.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 27 de enero de 2023 · 22:00 hs
El proyecto de ley que podría cambiar notablemente el sistema de salud
Foto: EFE

Uno de los proyectos de ley que están incluidos para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso propone la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas. MDZ Radio dialogó con Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, quien detalló dicha iniciativa y advirtió que seria un beneficio para el sistema de salud

"Es algo hacia lo que vamos transitando con con prudencia y con muchos cuidados, porque hay muchas cosas que a veces se pierden de vista cuando uno avanza hacia la digitalización en general, no solamente de historia clínica, sino también de la telemedicina, la de la asistencia, la prescripción digital", comenzó explicando la especialista.

 En este sentido advirtió que "hay un montón de situaciones" y circunstancias que hay que considerar para implementar este proyecto, "sobre todo para proteger los derechos de las personas que utilizan estos sistemas". Además mencionó que avanzar hacia la utilización de historias clínicas digitales "es un beneficio grande para la población y para el sistema de salud".

Con respecto a la protección de la información del sistema advirtió que se debe tener mucho cuidado con la misma, ya que comprendería las enfermedades de las personas, qué episodios puedo transitar en su vida, entre otras cosas. "Si esa información cae en una empresa, por ejemplo, que contrata gente, puede generar que por alguna razón no contrate a alguien o que se venda esta información para conseguir beneficios. Hay muchas cosas que tenemos que cuidar para que verdaderamente sea un beneficio y no nos traiga más problemas que soluciones", agregó. 

La especialista remarcó que la historia clínica digital ya se está utilizando en distintos prestadores tanto de sector público como privado en distintas provincias del país. "Desde el Ministerio de Salud de la Nación pusimos a disposición una herramienta que se llama Historia de Salud Integrada, que es una historia de salud, que contiene un poco más de información que la historia clínica tradicional. Se ha puesto a disposición de manera gratuita y abierta para que cada lector la adopte, la modifique a su realidad y a sus necesidades, para que todo el mundo pueda tener una herramienta que además dialoga en un sistema único", describió. 

Para concluir, Tarragona advirtió que ya hay 12 provincias que están avanzando en la implementación de historia de salud integrada y "gradualmente suponemos y esperamos que avance el resto".

Escuchá la nota:

 

Archivado en