MDZ en Dolores

Caso Báez Sosa: Fernando Burlando versus Hugo Tomei y el abuso del show como recurso

El juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa es quizás uno de los procesos con mayor condena social, favorecido también por la amplia visibilización y la mediatización.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche viernes, 27 de enero de 2023 · 16:00 hs
Caso Báez Sosa: Fernando Burlando versus Hugo Tomei y el abuso del show como recurso
Foto: Noticia Argentinas

A esta altura nadie puede negar que la participación del abogado Fernando Burlando en el caso Báez Sosa contrasta con la mesurada postura -aunque no menos confrontativa- de su contraparte de la defensa, Hugo Tomei.

Los alegatos de esta semana fueron una prueba cabal de hasta dónde estaba dispuesto a llegar cada uno de los letrados en uno de los procesos más visibilizados de los últimos tiempos. 

Burlando es un personaje polémico que a través de los diferentes casos en los que participó -casi todos con una fuerte condena social de antemano- se convirtió en una marca registrada muy seductora para las cámaras y los medios.

Tan notorio ha sido en el caso Báez Sosa este comportamiento que no sorprendió que el jueves, en el inicio de su alegato de defensa de los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando, Tomei haya apuntado directamente contra la violencia verborrágica de Burlando -refiriéndose tanto a los imputados como al propio Tomei-, valiéndose de diferentes videos de programas de televisión y entrevistas realizadas tanto al ingreso como a la salida de los Tribunales de Dolores.

“Esto duele. Infinitamente”, dijo Tomei, quien también se refirió a la "impronta mediática inigualable" que tuvo el caso desde la madrugada del crimen, que lo "ha transformado" en "un paradigma de lo que no debe ocurrir", con "horas y horas de videos, constancias del expediente expuestas en las redes sociales, en canales de televisión".

"Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad, y considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública", señaló 

Hoy, casi como respuesta a ese desafío que planteó en la última jornada del juicio el abogado de los acusados, Burlando volvió a valerse de esa capacidad para convertir en un producto mediático casi todo lo que pretende.

A través de su cuenta de Twitter, publicó una encuesta de cuatro multiple choice para que la gente elija, en base a las pruebas presentadas en el caso Báez Sosa, cuál será la sentencia que finalmente impondrán a los acusados los miembros del tribunal el próximo 6 de febrero.

 

El recurso suena a abuso y se contrapone con el reclamo de "justicia" que los padres de Fernando, Graciela y Silvino, vienen realizando de manera incesante desde aquella fatídica madrugada en la que su hijo fue masacrado a golpes a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.  

La justicia la imparten los jueces y no una sociedad que desde el día 1 selló con su condena el destino de esos ocho jóvenes, que son hijos a su vez de una sociedad que también debería auto interpelarse para lograr que nunca más tengamos un Fernando Báez ni un Lucio Dupuy que llorar.

Archivado en