Vacaciones

Libros de verano: ¿cuáles son los más elegidos?

Librerías y editoriales mencionan que las novelas se imponen en el periodo estival. Títulos, precios y recomendaciones para esta temporada.

Ariel Basile jueves, 26 de enero de 2023 · 22:00 hs
Libros de verano: ¿cuáles son los más elegidos?
Foto: GETTY IMAGES

En una actividad tan solitaria como la lectura, donde aplican gustos subjetivos, es difícil determinar si existen libros de verano lecturas de verano. La variedad de públicos que ingresa a las librerías al encuentro de estantes surtidos en autores y géneros narrativos impide respuestas contundentes al respecto.

Sin embargo, esta nota versa sobre los libros de verano, y habrá que hallar ciertas fórmulas. Primera hipótesis: el verano es el periodo vacacional por excelencia. Y en las vacaciones, se supone, las personas quieren despejarse, pensar menos, disfrutar más, y que las páginas se consuman como un Aperol Spritz. A priori: menos ensayos y teorías, más literatura. Y en el submundo de la literatura, novelas que tengan ritmo. Un segundo viaje.

“El verano, las vacaciones y el tiempo libre es un buen momento para darle la oportunidad a la lectura. Lo que más eligen los lectores son novelas. Muchos te piden que le recomiendes ‘el libro del verano para no pensar, pasatista, para salir de la realidad’. Se lee bastante literatura latinoamericana, especialmente argentina contemporánea, policiales, suspenso. Cuentos de diversos géneros”, afirma a MDZ Támara Cefaratti, dueña Vuelvo al Sur, de Parque Patricios, elegida como una de las cinco librerías del año por la Feria de Editores.

En ese marco, explica que ya no hay un best seller, debido a la bibliodiversidad. Sin embargo, "los que más salen" en ficción en estos meses son: las “El Tiempo de las Moscas” de Claudia Piñeiro (Alfaguara $5.299), “Poeta Chileno” de Alejandro Zambra (Anagrama, $4.950), “Las Malas” de Camila Sosa Villada (Tusquets, $4.100). También destaca a “Nuestra parte de noche” de Mariana Enríquez (Anagrama, $6.450), “Todo va a mejorar”, la novela póstuma de la española Almudena Grandes (Tusquets, $4.800) y “La hija única” de la mexicana Guadalupe Nettel (Anagrama $3.950).

Asimismo, la hija de Tamara, Cata, de 13 años a través de su cuenta de Instagram hace reseñas de libros infantiles y juveniles. Y apunta para las vacaciones "Cómo provocar un incendio y por qué", de  Jesse Ball (Sigilo, $3.900) y "Estrellada" de Cinwololo (Sudestada, $2.790).

Santiago Martínez Laino, de La Gata y La Luna, librería de Núñez referente en literatura en el norte de la ciudad, también coincide en que la diversidad en las preferencias crece, y ya no hay un puñado de títulos que concentren las ventas. “En general hay mucha dispersión”, dice a MDZ, y coincide en que "El tiempo de las moscas" de Piñeiro está entre los más pedidos. Y suma a la lista dos obras de Annie Ernaux (Premio Nobel 2022), como  "Los años" (Cabaret Voltaire, $3.49) y "El acontecimiento" (Tusquets, $3.700).  "Personas Decentes" del cubano Leonardo Padura (Tusquets, $4.200) es otro de los libros buscados por los lectores veraniegos. Y entre los títulos que entrecruzan la ficción y la no ficción demandan “Una historia en la vida del capitalismo" de Pedro Saborido (Planeta, $3.900).

En las librerías coinciden en  que crece la diversidad en las preferencias de los lectores.

Muchos de los libros mencionados responden a las grandes editoriales que concentran buena parte del mercado. Pero por fuera de las  multinacionales, las independientes también ven en la narrativa una opción vacacional. “Para el verano los títulos que más vendemos son novelas. Nos especializamos en narrativa latinoamericana y argentina. Novelas como ‘El daño está hecho’ de Vivian Dragna o ‘Vengo a buscar las herramientas’ de Silvia Hopenhayn, que son dos de las últimas que hemos sacado fueron muy solicitadas en estas semanas”, aseguró Norberto Gugliotella, de Ediciones Corregidor, editorial independiente con más de 50 años en el mercado editorial argentino. “La catedral de los muertos”, del cubano Marcial Gala, es otro de los libros que rankean alto en sus planillas de venta en días de calor.

“En esta época se potencian colecciones como Narrativas al Sur del Río Bravo, Archipiélago Caribe o Vereda Brasil, que incluye el apartado para nuestra autora más importante, que es Clarice Lispector. En poesía, que tienen lectores todo el año, Susana Thénon es otro de los pilares del catálogo”, agrega Gugliotella.

Archivado en