Arte y cultura

Balance de un año excepcional en el mercado del arte, latinoamericanos tibios, Argentina en pausa

En un detallado informe Christie’s da cuenta de un año brillante para el mercado del arte global. La firma facturó 8400 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, un 17% superior a la del año anterior, por la venta de 46.322 lotes.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 22 de enero de 2023 · 07:06 hs
Balance de un año excepcional en el mercado del arte, latinoamericanos tibios, Argentina en pausa

Las tres cuartas partes de la torta corresponden a arte occidental del los siglos XX y XXI, menos de la décima parte a arte clásico de occidente y solo el 4,7% a arte islamico, africano y de Oceanìa. El resto es para objetos de lujo. Si bien Christie’s se posesiona como líder, superando nuevamente a Sotheby’s que redondeó ocho mil millones , los resultados de la casa pueden extrapolarse al conjunto del mercado.

Hubo, evidentemente un apetito en al demanda ( de momentos se convirtió en voracidad ) que, a mi criterio de economista, tiene dos fundamentos macro: por un lado la inmensa liquidez producto de las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia (que ahora se busca revertir) y una marcada concentración de los ingresos globales.

Por supuesto, pesaron por el lado de la oferta factores relevantes: la dispersión de la extraordinaria colección Allen, que recaudó por si sola 1620 millones (récord absoluto de todos los tiempos) , la venta del retrato de Marilyn de Andy Warhol y algunos más de los que nos ocupamos a lo largo del año. Repasarlos sería ocioso. En cambio enfocamos en el mercado del arte latinoamericano, que, con otra escala también tiene lo suyo.

Para Christie’s que es la única casa de subastas que organiza remates dedicados exclusivamente a arte latinoamericano el total de ventas superó los 70 millones (Sotheby’s 50 millones)

El precio mayor fue para “Los Rivales” de Diego Rivera (1886-1957), un óleo de tamaño importante de 1931, que superó los 14 millones.

Un autorretrato de Frida Kahlo, de pequeño formato y pintado al fresco, se pagó en noviembre en Nueva York, 8,6 millones de dólares. Es el segundo plus-valor de la artista mexicana detrás de “Diego y yo” que un año antes Eduardo Constantini compró en 35 millones.

Récord del artista fue “Hombre a caballo” un contundente bronce de 1999, fundido en edición de 3, de Fernando Botero (1932) por el que se pagaron 4,3 millones.

También logró récord el cubano Tomàs Sànchez (1948) con “Llegada del caminante a la laguna” de 1999, que Christie’s martilló en la subasta latinoamericana de marzo pasado. Obra de 2 por 2,5 metros por la que su comprador pagó 1,8 millones de dólares.

Entre los artistas argentinos lograron récord Guillermo Kuitca (1961) por un conjunto de 19 tondos pintados en técnica mixta que con el título de “Trabajos de diarios” se adjudicó en 567.000 dólares.

Y un óleo de Sarah Grilo (1919-2007) titulado “Mi Buenos Aires querido” de 1984.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en