Ciencia e innovación

Una startup argentina que busca mejorar los tratamientos contra el cáncer desembarca en Nueva York

OncoPrecision ofrece un tratamiento innovador contra el cáncer poniendo el foco en la individualidad de cada paciente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de enero de 2023 · 07:05 hs
Una startup argentina que busca mejorar los tratamientos contra el cáncer desembarca en Nueva York
Foto: Pexels

Históricamente, el tratamiento del cáncer se ha basado en un enfoque único en el que los medicamentos y otras terapias diseñadas para dirigirse a grandes grupos de personas se recetan según los parámetros de la población, pero no según la probabilidad de respuesta positiva del paciente individual. OncoPrecision, una startup argentina, pone el foco en la oncología de precisión para cambiar eso.

Dado que el cáncer es una enfermedad muy heterogénea, los enfoques universales de atención no siempre son efectivos y las respuestas de los pacientes a la terapia contra el cáncer prescrita varían según una amplia gama de factores individuales. La oncología de precisión ofrece un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer.

Gracias a este innovador para el tratamiento del cáncer, esta startup cordobesa se expande más allá de las fronteras argentinas y abre oficinas en Nueva York con fondos de inversión estadounidenses.

La startup biotecnológica, OncoPrecision, fue concebida en un laboratorio de una universidad nacional y su innovador enfoque en el tratamiento del cáncer consiste en métodos de detección sistemática con células de pacientes apelando a la "toxicidad selectiva".

Gastón Soria, uno de los cuatro cofundadores de OncoPrecision

Desde OncoPrecision comentan que su principal objetivo es evaluar cuál es la mejor terapia que se le puede dar a un paciente antes de que comience a ser tratado. De esta manera se realiza un rastreo entre todas las drogas existentes y ya aprobadas y se adapta a la realidad de cada lugar.

Lo que hacen los médicos con este tratamiento para el cáncer es exponer al mismo tiempo varios tipos celulares -malignos y normales- de una muestra a distintas drogas, para detectar cuán activa y tóxica es cada una y así poder elegir la mejor para cada paciente oncológico.

Teniendo en cuenta que cada tumor es diferente en cada paciente, OncoPrecision busca cambiar el tratamiento del cáncer generando una atención personalizada de cada paciente. 

La metodología novedosa de OncoPrecision es la creación de lo que ellos denominan “microavatares de pacientes”. Se trata de muestras biológicas extrapequeñas, que además de las células derivadas de la biopsia del tumor del paciente, contienen células diseñadas genéticamente que recrean el microambiente tumoral y buscan engañar a las células malignas de manera de que se comporten como si estuvieran en el organismo del paciente. A cada uno de estos “microavatares” se les aplica una combinación diferente de medicamentos. Estos “co-cultivos” permiten probar nuevas combinaciones de fármacos y evaluar de manera simultánea su toxicidad selectica y general. La meta es encontrar el punto justo entre mayor eficacia y menor toxicidad.

Luego, con el uso de inteligencia artificial se realiza el análisis y la interpretación de respuesta a cada fármaco y se elabora lo que en OncoPrecision llaman “prueba de actividad y resistencia a drogas”, que en una semana se le puede entregar al médico para ayudarlo a prescribir el tratamiento más adecuado.

Archivado en