Prevención

Por qué la educación es clave para afrontar la diabetes

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en la población argentina. MDZ Radio conversó con el diabetólogo, Martín Rodríguez sobre la importancia de la educación diabetológica para el automanejo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 20 de enero de 2023 · 21:22 hs
Por qué la educación es clave para afrontar la diabetes
El diabetólogo, Martín Rodríguez, remarcó la importancia de la educación diabetológica para el automanejo.

La diabetes es una enfermedad crónica cada vez más frecuente, que daña la forma en que el cuerpo transforma los alimentos en energía. MDZ Radio conversó con el diabetólogo Miguel Rodríguez, quien aseguró que resulta fundamental la educación para el tratamiento de dicha enfermedad.  

"El 14 de noviembre hubo una nueva reglamentación dentro de la de la Ley Nacional de Diabetes 23.753 que establece la provisión de medicamentos, está amplió lo que ya se tenía. Un aspecto fundamental y que hace al cuidado de las personas con diabetes, es garantizar la educación diabetológica para el automanejo. Esta última es tan o más importante que el  medicamento que haya salido. Y para esto, la Sociedad Argentina de Diabetes en conjunto con el Ministerio y Asociación de Pacientes, desea establecer esto en forma fija y que el educador en diabetes sea una prestación reconocida en los nomencladores, cosa que hasta el momento no lo es. Lo más importante es el tema educativo, cultural y económico, que está limitando los beneficios de un buen tratamiento", aclaró el especialista. 

En este sentido, Rodriguez manifestó que cada vez resulta más preocupante la cantidad de personas que padecen la enfermedad y destacó que en Mendoza, por ejemplo, en los últimos 20 años creció de un 7% de población adulta mayor de 20 años a más del 12%. "El mayor limitante es el acceso de las personas a la llegada a los centros de salud u hospitales para hacer el seguimiento, debido a la situación socioeconómica y cultural", dijo.  

Además destacó que con la figura del educador en diabetes se busca generar actores que puedan acompañar al médico, que a veces tiene una consulta de 20 minutos, “tiene que llenar un montón de planillas y abordar un montón de temas que al diabético se le ocurren”. 

Con respecto a los medicamentos para dicha enfermedad, afirmó que en los últimos diez años, hubieron avances importantes en nuevos medicamentos, en lo tecnológico y farmacológico con insulinas más eficaces, "de acción más prolongada y pareja para evitar la hipoglucemia. También se ha innovado en medidores". 

En cuanto a las mediciones que los pacientes deben realizar diariamente, el especialista detalló que esto depende del tipo de paciente. "El paciente con diabetes tipo 1, requiere numerosas mediciones diarias o disponer de un sensor, que está en la reglamentación y que tiene que ser provisto por las prepagas, las obras sociales del Estado, o la salud pública. En cuanto a los recursos, muchas veces la implementación de la ley choca con la realidad", dijo. 

Además señaló que el gran inconveniente que se presenta en los hospitales es la falta de personal capacitado para atender a personas con esta enfermedad. "El paciente con diabetes requiere mucho tiempo, por ende muchas veces el médico clínico, lo deriva al diabetólogo, y no somos tantos. El médico clínico debe estar capacitado, pero también debe otorgar un tiempo de consulta suficiente para poder abordar los temas que la diabetes requiere", agregó. 

Finalmente, destacó la necesidad de enfermeras capacitadas y podólogos, que resultan claves para los diabéticos. "La diabetes es la primera causa de amputaciones de miembros inferiores. Una persona con dicha enfermedad que no se cuida, tiene 15 veces más riesgo de amputación y esto es prevenible en más del 60% a 70% de las veces con educación y cuidado de los pies", cerró.

Escuchá la nota 

 

 

Archivado en