"Un corazón para Emma"

Tiene 6 meses y necesita de forma urgente un corazón

Emma tiene 6 meses y es oriunda de Misiones. Se encuentra internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de un corazón debido a una miocardiopatía severa.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Tiene 6 meses y necesita de forma urgente un corazón
Emma se encuentra en la lista de espera para un trasplante de corazón

Emma tiene tan sólo 6 meses y desde hace tres, su corta vida se transformó en una serie de batallas diarias cuyo único fin es sobrevivir. La pequeña oriunda de Misiones padece una miocardiopatía severa y se encuentra internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de un trasplante de corazón.

La vida de la familia Zippan cambió rotundamente hace tres meses cuando Emma, la hija menor de Ariel y Natalia, fue diagnosticada con una cardiopatía severa del ventrículo izquierdo que provoca que el corazón se vaya debilitando. "Cuando cumplió tres meses observamos que comenzaba a perder peso y se mostraba muy irritable. En ese momento hizo un cuadro de bronquiolitis, consultamos con la pediatra y nos indicó una serie de estudios complementarios. Nos derivaron con un cardiólogo que nos dio una de las peores noticias de nuestras vidas", contó la mamá de la pequeña con la voz entrecortada.

Emma es la menor de tres hermanos

Emma tuvo 3 paros cardíacos durante el último mes y no puede estar desconectada de las máquinas que la mantienen con vida. La pequeña de 6 meses está internada en el Hospital Italiano en Buenos Aires e ingresó esta semana en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a la espera de un trasplante de corazón.

"No sabemos cuanto tiempo vamos a estar acá, está muy débil pero está clínicamente controlada y conectada a un respirador dependiendo de cuidados intensivos para mantenerse con vida", explicó Natalia quien agregó que "estar en el hospital es difícil pero las familias de los niños internados nos apoyamos mutuamente, compartimos el mate, charlas o nos prestamos el hombro para llorar mientras atravesamos estas situaciones difíciles".

"Vamos viviendo el día a día ya que no podemos pensar más allá de eso. Nuestra hija tiene una fuerza increíble y nos demuestra sus ganas de vivir todos los días", dijo el papá de Emma.

El transcurrir de estos meses fue duro para toda la familia que se vio obligada a separarse por primera vez ya que los dos hijos mayores de la pareja, Máximo de 12 y Constanza de 10, quedaron en Misiones al cuidado de familiares. "Somos muy unidos como familia, nuestros amigos nos retan ya que nunca vamos a ningún lugar sin los niños, siempre los 5 en bloque...", contó Ariel con un dejo de nostalgia por los cambios de los últimos meses tras el diagnóstico y posterior internación de la pequeña Emma. 

La familia Zippan Jara se mantiene unida esperando que llegue un corazón para Emma

"Nos cuesta mucho la distancia de nuestros hijos pero Emma nos da fuerzas para seguir. Vamos viviendo el día a día ya que no podemos pensar más allá de eso. Nuestra hija tiene una fuerza increíble y nos demuestra sus ganas de vivir todos los días", agregó. 

Tanto Ariel como Natalia jamás se imaginaron la posibilidad de atravesar una situación así y, desde la habitación donde se encuentra internada Emma, insisten en la importancia de las campañas de donación de órganos. “Por ahora estamos bien, nos estamos arreglando con los gastos y a pesar de extrañarlos mucho, nuestros hijos mayores están al cuidado de su abuela en Garupá. Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañan en este duro camino y pedirles que sean donantes", finalizó Ariel.

Archivado en