Tensión social

El trasfondo oscuro de la toma de colegios

El freno de la educación dejó un escenario plasmado de irregularidades.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 16:39 hs
El trasfondo oscuro de la toma de colegios
Foto: Archivo

La toma de colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tornó compleja. Los alumnos, las autoridades escolares, los padres y la policía de la ciudad se cruzan en un contexto de incertidumbre. Los pedidos de los partícipes de la toma tratan de una serie de reestructuraciones respecto al plan de alimentación de las escuelas. La ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, está tratando el tema. Se estima que se resuelva para esta tarde. 

Toma de colegios en CABA. 

Acuña señaló que la centralidad del tema para el gobierno porteño reside en el tiempo de clase perdido. La funcionaria destacó que se denunciará penalmente a los adultos responsables de los alumnos 'tomadores' de colegios. "El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el gobierno impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan", aclaró la ministra.

La integrante del gabinete porteño asimismo expresó que "son ellos quienes tendrán que asumir con su patrimonio el costo de los salarios por cada jornada escolar perdida. En la Ciudad queremos a nuestros estudiantes en las aulas y no estamos dispuestos a poner a cuenta de todos los ciudadanos el costo de escuelas cerradas a la fuerza".

Policía de la ciudad de Buenos Aires.

Los padres de los alumnos involucrados en la toma fueron intervenidos judicialmente. "Mi hijo es uno de los estudiantes que dispuso la toma de uno de los colegios de CABA, están siendo tildados de 'delincuentes' por las autoridades escolares, que han dispuesto que 'vayan directamente a marzo'. Mientras se comunica a los padres que van a ser imputados penalmente", expresó uno de los adultos responsables. 

Fuentes cercanas a la policía de la ciudad aclararon que no hay operativo policial respecto a la cuestión. El procedimiento es el siguiente. La fiscalía actuante envía un mail por el cual se solicita de manera urgente que se presenten oficiales en los domicilios de las personas que están en el listado que figura adjunto. Se especifica que se los notifique del inicio de la causa por infracción al artículo 60 del Código Contravencional y de los derechos y garantías que le asisten (artículo 29 y 30).

Una docente de uno de los colegios tomados asimismo destacó que "los chicos llegaron a esta medida porque no son escuchados" y que las tomas reclaman varias cosas. "Además de la viandas, las ACAP (prácticas profesionalizantes para 5to año), que la capacitación docente pase a ser los sábados, que el presupuesto para educación sea mínimo cuando en la ciudad se gasta fortuna en propaganda", agregó la educadora estatal.

Un 'defensor' de la república y de la libertad, Julián Bussetti, publicó un video en el que se contraponen las dos realidades de un mismo país. Se trata de la diferencia de condiciones entre una estudiante del interior del país que tiene que cruzar un arroyo para acceder a la escuela y una tomadora de un colegio de CABA. "Las dos argentinas. Algunos darían la vida por poder estudiar en mejores condiciones, otros toman escuelas y patalean desde su iPhone 12 Pro Max. Yo banco a la piba de abajo", destacó éste.

Archivado en