Ciencia

Una salud mental vulnerable envejece mucho más que fumar

Envejecer es algo natural en el ser humano, sin embargo varios factores pueden aumentar este proceso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Una salud mental vulnerable envejece mucho más que fumar
Foto: Archivo MDZ

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos y China demostró que poseer una salud mental vulnerable, determinada por factores como la soledad o la infelicidad, envejece más que el tabaquismo.

Según los investigadores, el daño molecular es acumulativo y contribuye al desarrollo de la fragilidad y enfermedades graves con el envejecimiento. En algunas personas estos procesos moleculares suelen ser más intensos que en otras, a estos casos se los conoce como "envejecimiento acelerado".

Padecer de sueño inquieto es otro de los factores que envejecen más según la investigación publicada en la revista especializada Aging-US. Además, los científicos explicaron que cualquier terapia contra el envejecimiento debe centrarse tanto en la salud mental como la salud física.

El estudio verificó con análisis de sangre y datos biométricos de casi 12.000 adultos chinos ese proceso de envejecimiento, y los investigadores detectaron que esa aceleración del envejecimiento se producía en personas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas y pulmonares, o en fumadores, pero también en aquellas personas con un estado mental vulnerable.

La investigación demostró que sentirse desesperanzado, infeliz y en soledad, aumenta la edad biológica más que fumar. Vivir solo o en una zona rural también aumenta el proceso de envejecimiento, en el caso de la última se debe al difícil acceso a servicios médicos.

Según Manuel Faria de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), los estados mentales y psicosociales son algunos de los indicadores más sólidos de los resultados de salud y la calidad de vida, "pero se han omitido en gran medida en la atención médica moderna".

Archivado en