Heladas tardías

Refuerzan controles para evitar la quema de neumáticos en las fincas

Desde Ambiente se trata de desalentar esta vieja práctica que se lleva adelante en las fincas para disminuir el impacto de las heladas. Sin embargo, es altamente contaminante.

Redacción MDZ Online lunes, 26 de septiembre de 2022 · 22:02 hs
Refuerzan controles para evitar la quema de neumáticos en las fincas

Debido a la ocurrencia de heladas tardías, en varias fincas se continúa utilizando como medida de disminución de daños la quema de neumáticos. Desde Ambiente intentan erradicar esta práctica y ha incrementado los operativos de control ya que este tipo de acciones se encuentran completamente prohibidas. 

La cartera recordó que la quema de neumáticos es altamente contaminante para el ambiente además de representar un gran riego de incendios y aseguraron que no tiene ningún efecto real sobre las heladas.

Uno de los motivos más difundidos de esta práctica en Mendoza se produce en fincas de cultivos de diversos frutales, en un intento de evitar que las heladas tardías dañen la producción. Este fenómeno se produce generalmente durante los meses de agosto, septiembre y principios de octubre.

La sanción de la Ley 9143 y su Decreto Reglamentario 1374/2019 permitió que exista un marco legal para evitar esta quema a cielo abierto, y a la vez dar una respuesta a la disposición final de los neumáticos usados, como un residuo sólido susceptible de ser incinerado en dispositivos que garanticen su combustión con el mínimo impacto de sus emisiones a la atmósfera y reducido residuo de cenizas.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, declaró: “Ante una denuncia recibida telefónicamente, denunciando el acopio y disposición de neumáticos entre hileras de una finca en el distrito de Barrancas, Maipú, acudieron inspectores de la DPA a verificar la situación.  Se realizó el recorrido de la finca donde se verificó la disposición de las cubiertas y se corroboró la intención del titular encargado de la finca quien reconoció que estaban dispuestas para proceder a la quema ya que estaban previstas heladas”.

 

Archivado en