Qué negocios estarán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Qué negocios estarán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 26 podrían llegar a cerrar varios locales comerciales y será feriado para algunos, mientras que otros tendrán que esperar hasta octubre.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Como cada año, el 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio y en diversos rubros el lunes se considera feriado. Este día es -normalmente- el único feriado del mes solo para unos pocos y del año para los empleados de supermercados, tiendas, bazares, jugueterías y más locales.

La normativa promulgada en 2009 le otorga a los 26 de septiembre el carácter de feriado nacional sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, estipulado en la Ley 26.541.

"Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el 'Día del Empleado de Comercio'", estipula el artículo 1 de la ley. Y el artículo 2 añade: “En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

 

El propósito de este feriado es conmemorar los logros de los trabajadores y preservar vigente una conquista laboral que benefició no solo a los que se desempeñan en esta actividad, sino también a todos los trabajadores del sector privado.

Además, de acuerdo a lo regido por las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo, quienes se inclinen por ejercer sus funciones el próximo lunes deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%. Es decir, cobrarán como si se tratara de un feriado nacional.

Qué rubros posiblemente cierren

  • Supermercados

  • Tiendas de ropa o calzado

  • Bazares

  • Kioscos

  • Jugueterías

  • Almacenes

  • Shoppings

"Hemos acordado con todos los empresarios y representantes de supermercados, hipermercados, mayoristas y cámaras de comercios del Centro que queda fijo el Día del Empleado de Comercio como el cuarto lunes de septiembre. Que todos tengan el descanso, sin sectorización, y así regularlo totalmente", destacó Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC) al medio 0221.

Mientras tanto, el resto de los trabajadores tendremos que esperar a octubre para descansar un fin de semana XXL. El viernes 7 de octubre se considera feriado con fines turísticos y el lunes 10 se adelanta el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?